Compartir
Publicidad
Publicidad

Síndrome alcohólico fetal: 1 de cada 750 bebés cuyas madres consumen alcohol lo padecen

Síndrome alcohólico fetal: 1 de cada 750 bebés cuyas madres consumen alcohol lo padecen
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El síndrome alcohólico fetal (SAF) es un conjunto de síntomas y signos que aparecen en el recién nacido que ha estado expuesto al alcohol durante su gestación.

Es alarmante saber que se trata de la principal causa de defectos de nacimientos físicos y mentales por encima de la espina bífida y el síndrome de down.

Lo más sorprendente es que es cien por cien evitable. Pero aún así, las embarazadas siguen consumiendo alcohol y de ellas nace 1 bebé entre 750 que sufrirá las consecuencias de su irresponsabilidad.

El alcohol que consume la madre atraviesa la placenta y llega al líquido amniótico permaneciendo allí más tiempo que el que permanece en la sangre de la mujer.

Entre las consecuencias más frecuentes del SAF podemos destacar, crecimiento retardado, retraso mental, bajo peso al nacer, cabeza pequeña y anomalías faciales (aperturas oculares pequeñas, puente nasal bajo, nariz corta, labio superior delgado, mandíbula subdesarrollada, surco naso labial inexistente o perfil mediofacial plano).

El niño también puede presentar problemas de coordinación y motricidad fina, problemas de aprendizaje, dificultades para dormir, problemas de succión e hiperactividad, sólo por nombrar algunas.

No se sabe a ciencia cierta si existe una cantidad mínima de alcohol permitida durante el embarazo. Dependerá de la resistencia al alcohol de cada organismo, del tiempo de gestación y de otros factores que desconocemos. Pero ¿cuánto alcohol es mucho y cuánto es poco?, lo mejor es nada.

Durante todo el embarazo e incluso desde antes, desde que busques el embarazo, debes optar por no consumir ni una sola gota de alcohol.

Vía | Europa Press Más información | Kids Health Más información | Síndrome alcohólico fetal En Bebés y más | Síndrome alcohólico fetal (SAF) En Bebés y más | El alcohol reduce el tamaño del cerebro del bebé y puede producir la muerte fetal En Bebés y más | El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental En Bebés y más | Absolutamente nada de alcohol durante el embarazo En Bebés y más | Madres alcohólicas, ¿no hay amor por los hijos o están enfermas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos