Compartir
Publicidad
Publicidad

Reconocer el Síndrome de Kawasaki

Reconocer el Síndrome de Kawasaki
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Síndrome de Kawasaki es una enfermedad poco conocida y poco frecuente que, sin embargo, requiere un diagnóstico precoz para evitar sus consecuencias más graves. Hace poco una familia a la que conozco ha pasado por este trance grave y me ha parecido interesante dar pautas para reconocerlo para poder acudir al médico a tiempo.

Suele presentarse en niños de ascendencia japonesa o coreana pero en niños europeos su incidencia es de 5 a 10 casos de cada 100.000. Es más frecuente en varones y aparece en un 50% de los casos antes de los dos años y en un 80% antes de los cuatro, siendo muy rara en niños mayores de ocho años.

Su causa sigue sin ser conocida con seguridad, aunque todo indica que puede ser producida por una infección bacteriana de origen desconocido. Pese a su rareza es conveniente conocer su existencia ya que acudir al médico si los síntomas son claros es una gran garantía de curación, ya que podría producir problemas muy graves de corazón y hasta aneurismas coronarios mortales.

Síntomas

Su síntoma más claro es fiebre alta de más de cinco días de evolución que no cede ante los tratamientos antitérmicos habituales. Otros síntomas son el enrojecimiento de los ojos sin exudado, las alteraciones de la mucosa bucal, los labios agrietados y la lengua de color frambuesa. Además, los pacientes suelen presentar un edema duro en manos y pies, dolores articulares, eritema generalizado e inflamación de los ganglios linfáticos. Otro signo es la descamación de la piel en los dedos.

Sin embargo, estos síntomas generales podrían proceder de enfermedades más comunes, por lo que la consulta con el médico es imprescindible. Si se sospecha un síndrome de Kawasaki se mandarán análisis de sangre, radiografías y pruebas cardiácas en el ámbito hospitalario, pues la enfermedad cursa como una inflamación vascular que llega a afectar al corazón.

Tratamiento del Síndrome de Kawasaki

El tratamiento del paciente con Síndrome de Kawasaki requiere ingreso hospitalario y un tratamiento combinado de gammablobulina intravenosa y aspirina que tiene efecto en 24 horas y reduce el riesgo de problemas de corazón que llegarían a poder provocar la muerte por aneurisma coronario.

El Síndrome de Kawasaki es un enfermedad vascular multisistémica muy poco común en nuestro entorno, que, sin embargo, tiene síntomas evidentes por los que es conveniente acudir al médico para su evaluación si se presentan, dada la gravedad de la afección con un diagnóstico tardío.

Más información | Enfermedades raras En Bebés y más | Síndrome de Kawasaki o sindrome mucocutáneo glangionar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos