Publicidad

Recomendaciones de la AEP sobre la vacunación contra la gripe (campaña 2015-16)

Recomendaciones de la AEP sobre la vacunación contra la gripe (campaña 2015-16)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La llegada del frío viene muy bien a determinados virus, como el de la gripe, y por ello estos días "estrenamos temporada" por estas latitudes. Desde hace unos años, la Asociación Española de Pediatría publica sus recomendaciones al respecto para las familias. En concreto, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP acaba de publicar sus recomendaciones para la vacunación de la gripe en la campaña 2015-16.

En el documento se insiste en la conveniencia de vacunar a determinados niños con mayor riesgo de complicaciones en el caso de padecer la enfermedad, así como a aquellos que conviven con ellos, tanto niños como adultos.

Como novedad, se podrá consultar el documento con fragmentos destacados que no se incluían en años anteriores, como aquel que señala que las vacunas antigripales han demostrado tener un perfil de seguridad muy alto, y así lo demuestran numerosos estudios.

Veamos cuáles son los mensajes clave de estas recomendaciones sobre las vacunas en relación a la infancia y a la adolescencia. ¿Quiénes deberían vacunarse contra la gripe?

  • Grupos de riesgo: niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.

  • Niños sanos a partir de los seis meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

  • Se insiste en la vacunación del entorno familiar cuando existan lactantes menores de seis meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

  • Es especialmente importante la recomendación de la vacunación antigripal en todos los profesionales sanitarios, en especial aquellos que trabajan con niños, ya que de este modo se añadiría un cinturón de protección para estos pacientes más vulnerables.

Además, se nos recuerda que anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide las cepas de virus de la gripe que deben incluir las vacunas antigripales y desde el mismo documento podremos consultar las de este año. También se especifican quiénes se incluyen en los grupos de riesgo (como aquellos que padezcan determinadas enfermedades de base).

Otras informaciones que encontramos son aspectos prácticos (posología, conservación, administración y contraindicaciones), así como una relación de las vacunas existentes.

En fin, como vemos un niño sano no tiene por qué vacunarse contra la gripe, pero sí existe un tramo de población de riesgo importante que no ha de desatender a estas recomendaciones de la AEP sobre la vacuna contra la gripe. Y, cómo no, para todos os recordamos estos consejos para prevenir la gripe en niños.

Vía | AEP
Foto | iStock
En Bebés y más | La vacuna de la gripe en embarazadas, ¿protege o no al bebé?, Vacunación frente a la gripe ¿conviene vacunar a mi hijo?, Los niños han vuelto al cole: no nos olvidemos de las vacunas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir