Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué te parece que no dejen ir a la guardería a los niños sin vacunar?

¿Qué te parece que no dejen ir a la guardería a los niños sin vacunar?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No poner las vacunas a los niños no es una decisión que afecte solo a los pequeños en cuestión, sino que no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos, por lo que hay lugares en los que se han puesto en marcha medidas para que eso no ocurra. Según anuncia la Sociedad Italiana de Pediatría, la región italiana de Emilia-Romaña exigirá estar al corriente de las vacunaciones recogidas en el calendario de vacunación a los niños menores de tres años que traten de acceder a las guarderías, públicas o privadas.

La razón para que se haya tomado esta medida está en la reducción de las coberturas vacunarles a los 12 meses, que ha disminuido del 96'5% en 2010 al 93'4% en 2015. Se acerca por tanto a la cifra de un niño por vacunar de cada diez, con el riesgo para la salud pública que ello supone. En Italia se teme un posible regreso de enfermedades que se creían casi erradicadas, como la poliomielitis, la difteria y el tétanos.

Las autoridades sanitarias de la región italiana creen que, habiendo medios para la prevención de enfermedades, es inaceptable esa situación y que el derecho de unas familias a no vacunar interfiere en el derecho a la salud de la mayoría. Como la región tiene competencias para establecer los requisitos de acceso a los centros escolares de los niños menores de tres años, ha decidido usar esta estrategia para luchar contra la reducción mantenida de las coberturas vacunales.

La medida entrará en vigor en el próximo mes de junio y generará cierta polémica como siempre en estos casos. La nueva normativa regional, que llega tras un amplio debate, exige que los padres de niños de hasta tres años años presenten, en el momento de inscripción en los centros, la documentación que certifica que sus hijos han recibido las vacunas previstas por la sanidad italiana.

No es una actuación nueva en el mundo. En California hace unos meses se aprobó una ley sobre vacunación por la que todo niño inscrito en una guardería pública o privada ha de llevar al día las vacunas (también para entrar a preescolar, escuela primaria, secundaria o preparatoria).

Respecto a otras medidas, vimos que en Australia se retirarían beneficios fiscales si no se vacunaba a los hijos. Desde el otro lado, hemos tratado casos de niños que no pueden ir a la escuela porque sus compañeros no están vacunados.

Precisamente ese último caso de una niña con inmunodeficiencia con ocho compañeros de clase sin vacunar se dio en Italia, un país que según la OMS, se encuentra en una situación cercana al límite a partir del cual las enfermedades ya no pueden controlarse eficazmente (con unos 358.000 niños sin vacunar). Por ejemplo, en el caso del virus del sarampión sería necesaria una cobertura del 92%: por debajo de esa cifra no se puede controlar.

Y últimamente no son raros los casos de brotes de sarampión, como hemos comentado en el blog: el sarampión ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al descenso en las coberturas de vacunación. En algunas zonas de Estados Unidos, la cobertura está muy por debajo de las cifras seguras, llegando a rozar el 70% en ocasiones. ¿Es este el futuro que queremos para nuestros hijos?

De todas formas, aunque puede ser un paso importante el que va a emprender la región de Emilia-Romaña (los niños tendrán tiempo hasta junio de 2017 para ponerse al día con las vacunas), para que la medida sea efectiva tal vez debiera ampliarse a niveles educativos superiores y obligatorios, ya que es al llegar a la escuela cuando se incorporan muchos niños que no han ido anteriormente a las guarderías. Y aunque ya estén en el colegio, los niños no han desarrollado una inmunidad mágica a las enfermedades.

Antes de terminar, os recordamos la última campaña de vacunación contra la gripe y estaremos atentos a las novedades del calendario vacunar en España para el próximo año. ¿Qué os parece esta medida para controlar las enfermedades infantiles? ¿O parece bien que se limite la entrada a la guardería a los niños no vacunados?

Foto | iStock
Vía | El Periódico de Aragón
En Bebés y más | Calendario de vacunas 2016: estas son las sorprendentes novedades, La OMS vuelve a advertir de los peligrosos mitos sobre la vacunación, Si das el pecho al bebé mientras recibe un pinchazo, llorará menos (unos 38 segundos menos)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos