Compartir
Publicidad
Publicidad

Prevención infantil de la osteoporosis

Prevención infantil de la osteoporosis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os contábamos hace unos meses que los niños españoles están a la cola de Europa en cuanto a salud ósea, y recordábamos la importancia del calcio, de la vitamina D y del ejercicio físico para conseguir huesos sanos y un adecuado desarrollo óseo de nuestros hijos.

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) ha detectado que el 60% de los niños españoles tiene déficit de vitamina D y tan sólo el diez por ciento de las niñas toma la cantidad correcta de calcio diaria para tener unos huesos sanos y fuertes para el futuro.

Los datos son preocupantes, ya que la infancia es un periodo crucial para el desarrollo de los huesos: en este momento de la vida se forma más del 90% de la masa ósea que tendrá de adulto.

Entre los motivos que provocan este déficit podemos señalr la vida sedentaria, la mala alimentación y las pocas actividades al aire libre. La solución no parece difícil: la ingesta de productos lácteos, ricos en calcio, y la práctica de alguna actividad física. Para suplir la falta de vitamina D, que se sintetiza con la exposición solar y está presente en muy pocos alimentos de la dieta (ciertos pescados azules), Fhoemo pretende impulsar la ingesta de alimentos lácteos enriquecidos con vitamina D.

Entiendo que en bebés lactantes y no expuestos al sol sea conveniente un suplemento de vitamina D, pero en niños que llevan una dieta variada, ¿no será suficiente con una exposición moderada al sol y la ingesta de los alimentos que más lleven vitamina D?

De ese modo se podría prevenir la osteoporosis, entre otros problemas óseos. La osteoporosis se caracteriza porque el ritmo de destrucción del hueso es más rápido que el de formación, con el consiguiente incremento del riesgo de fracturas. Es un fenómeno relativamente común, y como decimos es fundamental la prevención desde la infancia.

Vía | XL Semanal En Bebés y más | Déficit de vitamina D en los niños españoles , Que no falte el calcio, Prevenir la osteoporosis en los niños , Nuevas recomendaciones sobre la necesidad de vitamina D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos