Compartir
Publicidad

Déficit de vitamina D en los niños españoles

Déficit de vitamina D en los niños españoles
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas ha dado a conocer un dato preocupante.

Un 60% de los niños españoles tiene déficit de vitamina D, esencial para la absorción de calcio en el cuerpo y desde luego, muy importante para el adecuado desarrollo de la masa ósea en la infancia.

Lo curioso es que la vitamina D, que podemos encontrarla en algunos alimentos y también es producida en el organismo gracias a la acción de los rayos del sol, es menor en los niños españoles que en los niños que viven en países mucho menos soleados como los del norte de Europa.

La explicación podría estar en que en esos países tiene otra cultura del sol y en que los niños consumen alimentos enriquecidos con vitamina D, algo que reclaman los especialistas que también se realice en España.

Los responsables de este gran déficit de vitamina D son la alimentación, la falta de ejercicio y realizar pocas actividades al aire libre. Los alimentos ricos en vitamina D son los lácteos, los pescados azules, la mantequilla, algunas verduras como la acelga, la lechuga, las espinacas y coles, en su mayoría alimentos que no son muy bien aceptados por los pequeños.

Es importante que los niños consuman entre 4 y 5 medidas lácteas diarias, en lo posible suplementadas con esta vitamina para cubrir el déficit en el organismo.

Además de la dieta, el ejercicio es fundamental para tener huesos sanos. Los niños que practican ejercicio tienen una masa ósea una 20% más fuerte que los niños que no lo practican.

Explican los médicos que el sol del verano no es suficiente para hacer acopio de vitamina D para el resto del año, pues las cremas solares bloquean el paso de los rayos del sol encargados de generar la vitamina en el organismo.

Por eso, ante este gran déficit de vitamina D en los niños y considerando la importancia que tiene para el crecimiento de unos huesos sanos, prevenir fracturas y enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis, los expertos insisten a las autoridades en la importancia de enriquecer con vitamina D algunos lácteos como la leche y los yogures, tan consumidos por los niños.

Vía | Discapnet
Más información | Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas
En Bebés y más | Nuevas recomendaciones sobre la necesidad de vitamina D, Vitamina D para prevenir, ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos