Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Podría yo tener un bebé albino?

¿Podría yo tener un bebé albino?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las condiciones genéticas más conocidas e impactante es el albinismo. Se trata de una mutación genética que deriva en una ausencia de melanina (pigmento celular) tanto en los ojos como en la piel y el pelo.

Muchos padres se preguntan (normalmente cuando ven a una persona albina) cuántas posibilidades tienen ellos de tener un bebé albino y por eso trataremos de dar respuesta a esta pregunta.

El albinismo es una condición hereditaria y hay personas no albinas que son portadores del gen que contiene la mutación, sin embargo es necesario que tanto el padre como la madre cuenten con dicho gen, porque se trata de un gen recesivo (pero aún siendo ambos portadores los hijos no tienen por qué ser albinos). Veamos unos ejemplos para explicar cómo funciona la herencia de los genes (teniendo en cuenta que “A” es un gen normal y “a” es un gen con la mutación):

  • Si uno de los dos progenitores no es portador del gen mutado (AA) y el otro sí lo es (Aa), ninguno de sus hijos será albino. Teniendo en cuenta que los hijos heredan la mitad de los genes del padre y la mitad de la madre, sólo cabe la posibilidad de que sean AA o Aa. El segundo (Aa) será considerado un portador del gen, aunque no será albino, por tener el gen dominante (A).
  • Si ambos padres son portadores del gen del albinismo (Aa x Aa) las probabilidades de tener un hijo albino ya no son cero, sino un 25%. Para verlo más gráficamente, los hijos podrían ser AA (no sería albino ni portador), Aa (en un 50% de probabilidades, puesto que tanto puede heredar la “A” del padre o la madre y tanto puede heredar la “a” de uno u otro) y aa (albino).
  • Si uno de los padres fuera albino (aa), los hijos lo serían también en una probabilidad de un 50% si la pareja fuera portadora del gen (Aa). En caso de que la pareja no fuera portadora los hijos serían portadores (Aa).

En Europa es albina una de cada 17.000 personas. En África, donde por desgracia hay muy poca información al respecto, la ratio varía entre el 1 por 2.000 y el 1 por 5.000, según el país (y el trato que reciben muchos de ellos es desolador, pero esto es otro tema).

Vía | Mamás y bebés Más información | Wikipedia, Medline Plus Foto | Webmaniacos.com En Bebés y más | Albinismo en los bebés, es necesario detectarlo en los servicios de neonatología

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos