Compartir
Publicidad

Peter B. Neubauer, el psiquiatra que advirtió sobre la violencia en TV, las películas de terror y los niños

Peter B. Neubauer, el psiquiatra que advirtió sobre la violencia en TV, las películas de terror y los niños
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

 Peter B. Neubauer, que falleció a los 94 años el mes pasado, fue uno de los primeros psiquiatras que lanzaron la voz de alarma sobre los efectos negativos que podría tener sobre los niños ser testigos de la violencia en televisión.

En los años 70 mantuvo un célebre debate en la Universidad de Columbia en el que advirtió que la televisión podía llevar a los niños a tener pesadillas y problemas emocionales.

Lamentablemente y como pasa numerosas veces en la historia (y aun hoy), se burlaron de él. Otro estudioso, Bennett Cerf, defendió a muerte la televisión como tónico intelectual.  Pero Neubauer insistió: para los niños de entre cuatro y siete años, ver violencia "bajo el agua, sobre el agua, en el suelo y en el aire" sólo podría tener una influencia negativa en su desarrollo emocional.

Trabajaba como director del Centro de Desarrollo Infantil de los Servicios del Consejo Judío de Familia e Infancia en Manhattan, donde se dedicó a psicoanalizar a decenas de preadolescentes hasta que se retiró en 1985.

En sus estudios se dio cuenta de que los niños cada vez utilizaban con más frecuencia las pistolas de juguete para entretenerse, y su teoría es que la televisión les impulsaba a ello. Su objetivo era tratar de entender por qué se volvían agresivos y si existía alguna manera de educarles en otra dirección. También fue uno de los primeros en analizar situaciones familiares extraordinarias como el efecto en los niños de tener sólo madre o sólo padre.

Durante los años ochenta se concentró en analizar los efectos de las películas de terror sobre la psique de los infantes. Su conclusión fue que los niños que tenían una vida familiar emocionalmente sana no tenían problemas para diferenciar la fantasía de la realidad. Pero también descubrió que los que sufrían en casa conectaban las imágenes de las películas a las de su propia vida.

Por tanto, criando bien a nuestros hijos podemos equilibrar los efectos negativos de elementos externos, pero por si acaso, deberíamos alejar a nuestros hijos de todo tipo de violencia visual (Tv, videojuegos, cine) como de la peste.

Vía | El País Más información | Niños, adolescentes y violencia en TV Más información | Libro: TV, violencia e infancia En Bebés y más | ¿Quién es el responsable de los programas televisivos que ven nuestros hijos? Sobre los programas de lucha En Bebés y más | La violencia televisiva puede multiplicar por tres la agresividad de nuestros hijos En Bebés y más | La TV puede desarrollar hasta 15 efectos negativos En Bebés y más | Los padres admiten usar la TV como niñera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos