Publicidad

Participar en actividades deportivas mejora el comportamiento y la atención de las niñas preadolescentes con TDAH

Participar en actividades deportivas mejora el comportamiento y la atención de las niñas preadolescentes con TDAH
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Realizar actividad física es una de las cosas que todos debemos hacer si deseamos tener buena salud. Pero en el caso de niñas y niños, hacer ejercicio además aporta beneficios tanto a su salud física como mental y su desempeño escolar y social.

De acuerdo con un nuevo estudio, las mujeres reciben un beneficio extra, pues las niñas con TDAH que participan de forma activa en actividades escolares deportivas muestran mejoría en su comportamiento y atención en la adolescencia temprana.

Publicado en la revista Preventative Medicine, esta investigación realizada por la Universidad de Montreal en Canadá, fue realizada con la finalidad de analizar la posible relación entre practicar deportes en la infancia y los síntomas de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Se encontró que las niñas que practicaban deportes de forma extracurricular entre los seis y 10 años de edad mostraban menos síntomas de TDAH a los 12 años, en comparación con las niñas que no los practicaban. En el estudio también se analizó lo mismo en los chicos, pero no encontraron ningún beneficio notorio como en el caso de ellas.

Los investigadores explican que además de mostrar una vez más que el deporte puede mejorar la salud mental de los niños, en este caso también sería beneficioso para las niñas que padecen TDAH, por lo que se debe considerar como un posible tratamiento para ellas.

Respecto a la diferencia que se encontró en el estudio sobre el impacto del deporte entre chicos y chicas con TDAH, explican que esto parte de lo que en otras ocasiones se ha explicado acerca del diagnóstico:

Los niños suelen diagnosticarse de forma más temprana, pues ellos tienden a mostrar síntomas más notorios al ser más impulsivos e hiperactivos, lo que en consecuencia hace que inicien tratamiento con medicación y los beneficios del deporte no son tan notorios.

Las chicas, en cambio, suelen pasar desapercibidas y ser diagnosticadas de forma tardía al no manifestar de forma tan clara los síntomas de TDAH, por lo que los beneficios de practicar deporte son más notorios en ellas.

De cualquier modo, la actividad física es buena para ambos, y como se ha repetido en otros estudios, ayuda a controlar la impulsividad y mejora el estado anímico, por lo que siempre habremos de promoverlo.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos, El 80% de las niñas no hacen la actividad física recomendada de la OMS, ¿qué podemos hacer al respecto?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios