Compartir
Publicidad
Publicidad

Operan a una niña justo antes de nacer

Operan a una niña justo antes de nacer
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ciencia no deja nunca de sorprendernos y por suerte es para bien. Recientemente se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, una operación a una niña durante el parto, estando todavía en el útero materno, o casi.

A esta niña se le había detectado una masa tumoral en el tórax que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio. Ante esta situación, los médicos pensaron que, si bien dentro del útero no había problemas (básicamente porque los bebés en el útero no respiran), sí podría tenerlos una vez naciera.

Decidieron entonces probar una técnica no utilizada hasta la fecha en dicho centro (sí se ha hecho ya en Barcelona y Sevilla) que recibe el nombre de EXIT, que son las siglas de Ex Utero Intrapartum Treatment, que se traduce como “Tratamiento durante el parto fuera del útero”.

Lo innovador de esta técnica es que al bebé se le interviene mientras está todavía unido a la madre mediante el cordón umbilical. De este modo sigue recibiendo sangre y oxígeno y se pueden evitar complicaciones que pudieran surgir durante la operación, además de solventar el posible problema que supondría operar a una niña tan pequeña una vez está separada de la madre, cuando la única fuente de oxígeno posible son las vías respiratorias.

La intervención de la niña fue breve, apenas 10 minutos, tiempo en el que se extrajeron la cabeza y los brazos del feto dejando el resto del cuerpo dentro del útero y se aseguró la vía aérea liberando el bronquio comprimido de manera parcial. De esta manera no hizo falta extirpar la masa, procedimiento que podría haber supuesto complicaciones y que probablemente se lleve a cabo más adelante.

Una vez realizado el tratamiento sacaron a la niña completamente (la intervención fue como una cesárea) y entonces sí le cortaron el cordón umbilical.

Como ya hemos dicho más arriba, nos parece una técnica novedosa que puede ayudar a salvar muchas vidas, ya que una vez el bebé es separado de la madre, es él, con su pequeño organismo, el que tiene que luchar por sobrevivir. Poder ser intervenido unido mediante el cordón umbilical a la madre le supone seguir recibiendo oxígeno, sangre y por lo tanto nutrientes, lo que supone casi un seguro de vida para dicho evento.

Vía | Muy interesante
Foto | Archibald jude en Flickr
En Bebés y más | Una operación intrauterina salva las piernas de un bebé, Operación de cardiopatía congénita dentro del útero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos