Publicidad

Una nueva técnica visual podría identificar los síntomas de autismo antes del primer año de vida

Una nueva técnica visual podría identificar los síntomas de autismo antes del primer año de vida
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En diversas ocasiones hemos hablado sobre el autismo, un trastorno neurológico que forma parte del grupo de trastornos denominado trastornos del espectro autista (TEA) y que afecta la capacidad para comunicarse y relacionarse con otras personas.

Por lo regular, este trastorno se detecta entre los dos y tres años, pero de acuerdo con un estudio reciente, una nueva técnica podría identificar ciertos síntomas del autismo en los bebés antes de su primer cumpleaños.

Una investigación experimental realizada por la universidad Uppsala en Suecia, ha descubierto que los doctores podrían ser capaces de detectar los síntomas del trastorno del espectro autista a partir de los 10 meses de vida de los bebés.

El estudio se realizó con una muestra de 112 bebés, de los cuales 82 tenían antecedentes de autismo en su familia, aumentando la probabilidad de padecerlo, mientras que los 31 restantes tenían posibilidades más bajas.

Los investigadores realizaron sus pruebas utilizando una técnica en la que daban seguimiento a las respuestas visuales de los bebés, así como la iniciativa que mostraban en las interacciones con estímulos visuales y sus padres.

Al comparar sus resultados con los diagnósticos de autismo de los bebés al cumplir los tres años, fueron capaces de determinar que los niños que buscaban en menor cantidad el contacto visual con un adulto a través de las pruebas realizadas, tenían mayores probabilidades de tener síntomas de autismo.

Este estudio, es uno más de los que se han realizado en los últimos años con la finalidad de poder detectar el autismo de forma temprana, pues se sabe que cuanto antes se logre diagnosticar, podrán comenzar a ser tratados los niños con las terapias necesarias para mejorar sus habilidades físicas, emocionales y comunicativas.

Foto | iStock
Vía | Healthline

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir