Compartir
Publicidad
Publicidad

Nacen cada vez más bebés de madres diabéticas

Nacen cada vez más bebés de madres diabéticas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ecuación es simple. Cada vez hay más obesidad en la población, especialmente en adolescentes y niños, la obesidad provoca diabetes de tipo 2 y por consecuencia cada vez nacen más bebés de madres diabéticas.

Las mujeres diabéticas que quedan embarazadas (no hablo de la diabetes gestacional que se desarrolla en el embarazo, sino de las mujeres que previo al embarazo padecían diabetes) corren mayor riesgo de padecer complicaciones durante la gestación, y a su vez su bebé tiene mayores posibilidades de desarrollar diabetes en el futuro. Es decir, que la enfermedad se va propagando de generación en generación.

Un estudio realizado en Estados Unidos arrojó que las tasas de diabetes previas al embarazo aumentaron más de dos veces en seis años entre adolescentes y mujeres adultas. Añadieron que la diabetes aumentó cinco veces entre las mujeres de entre 13 a 19 años que dieron a luz y se duplicó entre las mujeres de 20 a 39 años que fueron madres.

Si la obesidad infantil está considerada como epidemia en ese país, ya podemos ver lo que se viene en los próximos años, ya que las niñas diabéticas de hoy son las que mañana tendrán hijos con muchas posibilidades de serlo también.

Pero ese no es el único problema que supone la diabetes para un embarazo. Las mujeres que tienen dificultades para controlar su nivel de azúcar corren mayor riesgo de aborto espontáneo, de muerte fetal o de dar a luz a un bebé con defectos congénitos.

Por eso, es fundamental que la mujer diabética planee su embarazo y que busque asesoramiento profesional antes de concebir ya que su embarazo es considerado de riesgo. Esto supone que su gestación deberá ser más controlada que la de una mujer sana.

El estudio ha sido realizado en los Estados Unidos, pero en España vamos por el mismo camino. De hecho, ya hemos visto que es el país de Europa con más obesidad infantil así que es de prever que las niñas obesas que han desarrollado o desarrollarán diabetes de tipo 2 en la adolescencia, algún día serán madres y también transmitirán a sus hijos la posibilidad de padecer la enfermedad.

Para terminar, las palabras del autor de la investigación: "con la creciente prevalencia de diabetes y obesidad en la sociedad, es muy importante que empecemos a evaluar este tema". Ya lo creo.

Vía | Reuters En Bebés y más | Estudio sobre la variación de la glucosa en diabéticas embarazadas En Bebés y más | Confirmada la aparición de diabetes asociada a la obesidad infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos