Mitos y verdades sobre las características de los niños zurdos: no son más inteligentes ni más creativos

Mitos y verdades sobre las características de los niños zurdos: no son más inteligentes ni más creativos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Entre el 10 y el 15 por ciento de la población es zurda, una condición no sólo genética sino también influenciada por factores ambientales. Hay varios mitos sobre las características de las personas zurdas, pero ser zurdo no es mejor ni peor que se diestro o ambidiestro, simplemente es una condición más, como cualquier otro rasgo de las personas.

Leonardo da Vinci, Aristóteles, Mozart y otras grandes personalidades utilizaban su mano izquierda como principal, y esto alimentó el mito de que los zurdos son personas "brillantes" y creativas. Sin embargo, antes era mal visto pues se consideraba la zurdera como un defecto, y se reeducaba a los niños para usar también la mano derecha. Afortunadamente, eso ya no sucede.

Una persona zurda, usa la mano izquierda para escribir, así como para otras acciones manipulativas como comer o cepillarse los dientes, y también utiliza predominantemente su pie, oído y ojo izquierdos. Es lo que se conoce como lateralidad del cuerpo.

Tres mitos de las personas zurdas

"Son más inteligentes"

Se dice que las personas zurdas son personas muy inteligentes y que presentan un coeficiente intelectual superior a la media. Pero desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) explican que hay numerosos estudios que han intentando ver si hay diferencias con otras personas que no son zurdas, y realmente no se han visto.

Según las investigaciones “en cuanto a las características del cerebro, la inteligencia, capacidad de aprendizaje o memoria no hay diferencias entre una persona diestra o zurda”. Ser zurdo no implica una mayor capacidad o inteligencia.

"Son más creativos"

La zona del cerebro que controla el aprendizaje de la música, el arte o el lenguaje se encuentra en el hemisferio derecho, el lado dominante en las personas zurdas, por lo que se suele decir que presentan una mayor creatividad.

Esto no es más que un mito, pues el cerebro no funciona de forma aislada. Sin embargo, cuando se estudia el cerebro con técnicas de imagen mientras la persona está haciendo una tarea determinada, sí se puede observa que hay una parte del hemisferio dominante.

Así, mientras que en los diestros el hemisferio izquierdo se encuentra más desarrollado, y es el que controla tanto la movilidad del hemisferio derecho como la capacidad de entender y expresarse, en el caso de los zurdos el hemisferio dominante puede ser tanto el izquierdo como el derecho.

Mientras que el 80 % de los diestros tiene dominancia del hemisferio derecho, el 60 % de los zurdos tiene dominancia izquierda.

No existen diferencias en las características del cerebro entre zurdos y diestros en lo que a inteligencia, capacidad de aprendizaje o memoria se refiere.

"Enferman más y mueren antes"

Otro mito sobre las personas zurdas es que son más vulnerables a trastornos inmunológicos que los hacen más proclives a sufrir enfermedades, así como que mueren más jóvenes que las personas diestras.

Sin embargo, el origen del estudio sobre la muerte prematura es bastante discutible y no se puede afirmar que los zurdos vivan menos que otras personas.

Algunas verdades y curiosidades de los niños zurdos

En cambio, sí encontramos varias verdades y curiosidades sobre las personas zurdas, y en nuestro caso que es el que nos ocupa, de los niños zurdos.

  1. Ser zurdo o diestro viene determinado desde el vientre materno en las primeras semanas de gestación, aunque no se define hasta los cuatro o cinco años.
  2. Existen factores genéticos, pero no son definitivos. La mayoría de los hijos de dos padres zurdos son diestros y muchos niños zurdos tienen dos padres diestros.
  3. El origen de la zurdera podría estar no solo en un gen, sino en un conjunto de genes controlados por los mecanismos que establecen la asimetría corporal durante el desarrollo
  4. Los niños zurdos pueden presentar más problemas a la hora de aprender a escribir (utilizan letras en espejo, tienen una escritura torpe...)
  5. Tienden a desarrollar más habilidades con su mano no dominante debido a que viven en un mundo dominado por la mano derecha.
  6. La zurdera es aproximadamente dos veces más común en los gemelos que en la población general. Un estudio belga de 1996 encontró que alrededor del 21% de los gemelos, tanto fraternos como idénticos, son zurdos.
  7. Tienen más ventaja en los deportes, especialmente cuando se trata de deportes de uno contra uno como el tenis, el boxeo o la esgrima.
  8. La zurdera es más frecuente en niños (cerca del 12%) que en niñas (el 8%).
Temas
Inicio