Compartir
Publicidad
Publicidad

Marionetas para reducir el estrés hospitalario

Marionetas para reducir el estrés hospitalario
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia del bienestar psicológico para la recuperación de un enfermo, especialmente de los niños. Por eso elogiamos las iniciativas que pretenden entretener a los pequeños hospitalizados haciéndoles su estancia en el hospital más llevadera. Un grupo de investigadores griegos han comprobado que el teatro de marionetas reduce el estrés de los niños que van a ser operados.

Y es que cualquier operación causas distintos niveles de ansiedad, sobre todo en los más pequeños. El teatro y las marionetas son empleados con frecuencia para entretener a los niños y niñas hospitalizados. Ahora se ha comprobado la eficacia de estos recursos en una investigación.

En el estudio se analizó la conducta de más de 90 niños entre 4 y 10 años que iban a ser sometidos a una intervención quirúrgica. En la sesión de teatro de marionetas se les explicaba qué iba a ocurrir durante la operación y durante su estancia en el hospital, animándoles a que plantearan todas sus dudas.

Los resultados han sido bastante alentadores, pues se vio un efecto positivo en la ansiedad pre y postoperatoria y en el comportamiento de los niños en general.

En el postoperatorio se comprobó que estos niños tenían niveles más bajos de estrés y de hiperactividad. Ello es debido a que los pequeños están más preparados psicológicamente para afrontar una situación como esta, y se les ha explicado de modo sencillo y lúdico. Así se consigue asimilar las intervenciones quirúrgicas de forma constructiva y los niños son más resistentes a las alteraciones emocionales y conductuales después de las sesiones de marionetas.

Los resultados se publicaron recientemente en la revista "Psychotherapy and Psychosomatics", y ponen de manifiesto que no sólo importa el cuidado médico sino también, y mucho, el emocional. Algo que seguramente muchos que hayan pasado por el hospital habrán echado de menos.

Vía | Andalucía investiga En Bebés y más | Probo, un robot para animar a los niños hospitalizados, Magia para los niños hospitalizados, PayaSOSpital, proporcionan sonrisas a los niños hospitalizados, ¿Juegas? para mejorar la calidad de vida y salud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos