Publicidad

Los niños que van a la guardería tienen el doble de riesgo de padecer otitis, neumonía y virasis

Los niños que van a la guardería tienen el doble de riesgo de padecer otitis, neumonía y virasis
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace poco más de un mes pediatras reunidos en el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría declararon que, dadas las enfermedades que llegaban a coger los pequeños en la guardería, era recomendable que no fueran hasta los dos años.

Hace unos días se celebró en Tel Aviv el IV Congreso de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria y pediatras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) presentaron un estudio en el que concluían que los niños que van a la guardería tienen el doble de riesgo de padecer otitis, neumonía y virasis que los niños que no van.

La comunicación presentada, que recibe el título de "Influencia de la asistencia a guardería sobre la morbilidad de niños de 0 a 2 años", recibió el premio a la mejor comunicación. Se trata de un estudio realizado en Asturias en el que se incluyeron a 975 niños.

Los pediatras y enfermeras participantes en el mismo constataron algo obvio, que los niños que van a la guardería sufren más infecciones que el resto. Digo que es obvio porque lo normal cuando juntas a varios niños es que los virus y bacterias pasen fácilmente de unos a otros.

Como ya hemos explicado en alguna ocasión, se considera que el sistema inmunológico de los niños acaba de madurar en algún momento entre los 2 y los 6 años. Mientras tanto, mientras es inmaduro, el contagio es fácil, y basta que tengas a varios niños juntos con sus sistemas inmunológicos aún inexpertos, que a la que uno coja un virus se contagian varios.

Poniéndolo en números, en el estudio vieron que el riesgo de padecer neumonía, sibilizancias recurrentes, otitis media y virasis es dos veces mayor para los niños que van a la guadería, siendo entre 1,5 y dos veces mayor si hablamos de bronquiolitis, bronquitis y enfermedades víricas exantémicas.

Como detrás del diagnóstico suele llegar el medicamento, constataron además que los niños que van a la escuela infantil consumen más antibióticos, broncodilatadores y corticoides inhalados, siendo más frecuente cuanto antes entran a la guardería.

La AEPap ha colgado un pdf con la presentación de la comunicación, así que si os interesa leerla y ver los datos podéis hacerlo viéndola directamente en su página web.

Vía | Europa Press Foto | PortableChurch En Bebés y más | La guardería aumenta el riesgo de enfermedades agudas infecciosas, Los niños que van a la guardería tienen el doble de probabilidades de enfermar, Riesgos y beneficios de ir a la guardería: conclusiones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios