Publicidad

Los gérmenes no son enemigos: ayudan a fortalecer su sistema inmune

Los gérmenes no son enemigos: ayudan a fortalecer su sistema inmune
Sin comentarios

Estamos acostumbrados a pensar que el niño debe mantenerse aislado de microorganismos para evitar infecciones, pero los gérmenes no son enemigos, pues al contrario de lo que pueda creerse tienen una función beneficiosa para su salud: ayudan a fortalecer su sistema inmune.

Los niños tienen que ensuciarse, necesitan estar en contacto con el entorno, pues es parte del aprendizaje que tienen que hacer en la infancia. Si se los impedimos, les quitamos libertad.

Los bebés, sobre todo cuando empiezan a gatear y luego a andar, entrar en contacto con todo tipo de superficies, que lógicamente estarán infectadas con bacterias, virus y hongos, porque ya sabéis que estos pequeños bichitos conviven con nosotros, son parte del entorno. Luego el bebé se lleva la mano a la boca y pueden entrar en su organismo, o bien a través del chupete o de la tetina del biberón.... en fin hay cientos de focos de bacterias en nuestra vida cotidiana.

Pero si intentamos evitarlos y convertir nuestro hogar en un espacio aséptico, en lugar de estar beneficando a nuestros pequeños, los estamos perjudicando, pues el exceso de higiene debilita el sistema inmune. Los padres que no se obsesionan con la limpieza contribuyen a que el niño desarrolle un sistema inmune más fuerte y sólido.

Tampoco hablamos de ser sucios. Ni una cosa ni la otra. Debemos mantener una higiene razonable como quitar los pegotes, eliminar restos de comida, mantener la casa limpia, pero no pretender convertirla en un sitio estéril.

Durante los primeros meses de vida del bebé, puede ser necesario esterilizar biberones y chupetes, incluso hay discrepancia de criterios al respecto, pero en cuanto vemos que el bebé empieza a llevarse todo a la boca, ya no tiene demasiado sentido.

Los microorganismos sirven para entrenar y mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario. Por supuesto que es importante conocer dónde está el mayor peligro, pero también lo es ser sensatos y saber que los gérmenes no son enemigos.

Foto | MissMessie en Flickr En Bebés y más | Un poco de suciedad en los niños podría ser beneficiosa‏

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios