Compartir
Publicidad

Los bebés españoles nacen con exceso de mercurio

Los bebés españoles nacen con exceso de mercurio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio reciente ha mostrado que el 64% de los bebés que nacen en España lo hacen con niveles demasiado altos de mercurio. El trabajo se ha realizado analizando sangre de cordones umbilicales de casi 2.000 nacimientos sucedidos en diferentes regiones españolas en los años 2004 a 2008.

El estudio es verdaderamente preocupante. El metilmercurio, la forma biológica que adopta el mercurio cuando es asimilado por los seres vivos se considera muy tóxico y aumenta la posibilidad de desarrollar problemas en el sistema nervioso.

El 64% de las muestras tenía índices superiores a los recomendados, siendo Asturias la zona más marcada, pues el 75% de los casos fueron positivos con índices superiores a 5,8 microgramos por litro de sangre. Algo está fallando en nuestros sistemas de seguridad ambiental y alimentaria para que lleguemos a esta situación.

El mercurio pasa al medio ambiente procedente de erupciones volcánicas de forma natural, pero hoy la mayor contaminación procede de la industria y, cuando llega al mar, pasa a la cadena alimentaria, siendo consumido por los seres humanos al comer pescado.

Al no ser biodegradable y acumularse en los seres vivos, los animales que viven más tiempo y se comen a otros son en los que hay mayores índices de mercurio, especialmente en el pez espada, el lucio y los de la familia de los tiburones.

Profundizaré en este problema, sus causas y la manera de reducir su impacto con medidas dietéticas en otro tema, pues, aunque el público en general no seamos conscientes de este problema, sus efectos son potencialmente peligrosos.

No se conoce el efecto real a medio y largo plazo de esta exposición al mercurio tóxico en los bebés pero es indudable que lo aconsejable sería que los gobiernos controlaran mucho más la contaminación y se diera alerta a la población para se redujera el consumo para conseguir que los niños españoles no nazcan con exceso de mercurio.

Via | PubMed En Bebés y más | Mercurio en el pescado, El pescado, un alimento limitado en el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos