Compartir
Publicidad
Publicidad

Llega la especialidad en Psiquiatría Infantil

Llega la especialidad en Psiquiatría Infantil
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La atención a los problemas psiquiátricos de la población infantil no contaba hasta ahora con la existencia de una especialidad médica específica, siendo englobados en Psiquiatría. Tras años de espera y una verdadera necesidad social ya llega la especialidad de Psiquiatría Infantil a nuestro país.

Las características de los pacientes y el alto número de niños españoles que requieren este tipo de atención ha sido finalmente tomada en cuenta por las autoridades sanitarias, tomándose la decisión de crear una especialidad centrada en los trastornos mentales de los niños y adolescentes.

En España la el sistema público sanitario tiene ahora mismo 2.600 psiquiatras que atienden a niños y adolescentes. Pero los trastornos mentales más graves afectan a un 6% de la población infantil y en algún momento de su infancia entre un 10 y un 20% de los niños pueden requerir atención de este tipo.

En la Unión Europea solamente España y Letonia carecen de esta especialidad o subespecialidad. En España había habido múltiples intentos de crear la especialidad anteriormente, pero no habían salido adelante hasta ahora. Pero una formación centrada en los niños y adolescentes es fundamental para poder garantizarles la mejor atención posible.

Sin embargo el proceso para crear esta especialidad que está reconocida en muchos países, no estará lista inmediatamente. Primero deberá ser aceptada por las comunidades autónomas y luego se realizará un proceso por el que se desarrollará el programa formativo y se elegirán los centros donde se cursará. Los estudiantes MIR podrían elegirla, pero no será antes del 2011.

Aunque tarde, es muy importante que ya se empiece a trabajar en su regulación y organización. La especialidad en Psiquiatría Infantil era una demanda de los padres de estos niños largo tiempo esperada, y también por muchos profesionales, que es de preveer que mejore la atención que van a recibir.

Via | EuropaPress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos