Compartir
Publicidad

La Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social preocupada por los menús escolares

La Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social preocupada por los menús escolares
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos meses varias noticias relacionadas con los menús que se ofrecen en los comedores escolares nos han proporcionado una perspectiva clara sobre la precariedad que muestran, carencia de ingredientes fundamentales para una correcta alimentación o carencia de asesoría nutricional entre otras cosas.

Una alimentación sana y equilibrada proporciona a los niños un desarrollo, físico, psíquico e intelectual óptimo, la alimentación es un pilar fundamental para ello.

Entre algunos de los temas que se van a abordar durante la celebración, a partir del próximo 24 de noviembre, del Salón del Equipamiento para Hostelería (HOREQ 07), se encuentra la estrategia que se debe seguir para mejorar los menús escolares. Se presentarán estudios como el realizado por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación en colegios de España, en este estudio se muestra en qué fallan los menús escolares, como frutas y verduras, exceso en grasas, etc. ¿Cómo debe ser un menú escolar? Es una pregunta que aunque parece simple, se encuentra cargada de inconvenientes que deben ser salvados. Por ejemplo, la falta de educación alimentaria en padres y niños, la falta de asesoramiento especializado en los comedores escolares, el presupuesto alimentario, etc.

En el salón se sentarán las bases necesarias que permitan mejorar la alimentación de los niños, siempre buscando seguir la estrategia NAOS. Muchas medidas se están estableciendo en torno a la alimentación infantil, todas ellas han sido desarrolladas por expertos en nutrición de empresas del sector agroalimentario, algunas de ellas son las siguientes:

“La redacción del “Protocolo Nutricional”, una guía de mínimos que indica cómo deben diseñarse los menús de los comedores escolares. En él se respeta la diversidad gastronómica y culinaria de las comunidades autónomas, se fomenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas así como de pescado y legumbres; el consumo de grasas poli-insaturadas frente a las saturadas y la adopción de la dieta mediterránea.

El diseño del proyecto “La semana de la Alimentación en el cole”, que consiste en una serie de actividades, apoyadas con material didáctico, para promover una alimentación saludable entre los escolares.

Velar por el cumplimiento de las siguientes recomendaciones generales:

  • Las verduras se tomarán crudas al menos una o dos veces por semana. Se limitarán los derivados cárnicos grasos a una vez a la semana.

  • Se deberá incluir pescado azul en los menús.

  • Se limitará el consumo de pescado precocinado frito a dos veces al mes.

  • Los precocinados (fritos, rebozados o empanados) se limitarán a dos frecuencias como máximo.

  • Se limitará el consumo de salsas (mayonesa, ketchup etc.) a una vez a la semana.

  • No se utilizarán aceites de fritura ricos en ácidos grasos saturados (aceite de palmito, de coco y de palma) o en ácidos grasos trans, sustituyéndolos por otros más saludables.

  • Se recomienda utilizar sal yodada, en la medida de lo posible, en aquellas zonas endémicas en déficit de yodo.

  • La bebida de elección será el agua.

A nivel europeo, a través de la FERCO (European Federation of Contracting Catering Organizations), de la que actualmente la FEADRS tiene la presidencia, se ha comprometido recientemente a:

La organización de un taller con CIAA (Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas), sobre la reformulación de productos y “La Semana de la Alimentación Saludable” en la sede de la Comisión y el Parlamento Europeo (Bruselas).

La realización de un acuerdo con Freshell (Asociación de la UE para la promoción de verduras y frutas frescas), para la promoción de 5 raciones de verdura y fruta al día."

Poco a poco se adquiere conciencia sobre el grave problema del sobrepeso y la obesidad en todos los ámbitos, esto es una muestra de ello y esperemos que en un breve periodo de tiempo, la alimentación infantil sea un modelo que incluso deberemos seguir los adultos.

Vía | Informativos.net Más información | FEADRS Más información | IFEMA Más información | Aeped

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos