Publicidad

La falta de agua potable causa 1400 muertes infantiles al día

La falta de agua potable causa 1400 muertes infantiles al día
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, que promueve prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía, y es un tema que podemos relacionar con la infancia. Con motivo de esta fecha Unicef alerta de que 1.400 niños menores de cinco años mueren al día por causas relacionadas con la falta de agua potable.

En concreto, son las enfermedades diarreicas infantiles provocadas por la falta de agua potable y saneamiento adecuado e higiene lo que provoca esta triste cifra de niños muertos, niños pobres que viven en países en desarrollo pero que tienen el mismo derecho a la supervivencia, a la salud y a un futuro que nuestros hijos.

Según cálculos de UNICEF y la OMS nada menos que dos terceras partes de la población mundial no cuenta con fuentes mejoradas de agua potable (aquellas que por la naturaleza de su construcción o a través de una intervención activa, están protegidas de la contaminación externa, especialmente de la contaminación fecal).

Esta masa de población se concentra en solo diez países: China, India, Nigeria, Etiopía, Indonesia, la República Democrática del Congo, Bangladesh, la República Unida de Tanzania, Kenya y Pakistán.

Existe otro problema que este día las ONGs quieren destacar, y es que las niñas y las mujeres sufren de manera desproporcionada las consecuencias de la falta de acceso al agua potable. Ellas suponen el 71% de la carga que representa la recogida de agua para el consumo.

El mensaje del secretario general de las Naciones Unidas para este año por el Día Mundial del Agua incluye el siguiente propósito:

En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos.

Ojalá se vea realizado, porque como vemos la falta de agua potable en el mundo constituye un grave problema de salud que afecta especialmente a los niños. Y recuerda que hoy podemos celebrar este día con los hijos, porque ellos son la clave de un futuro mejor.

Foto | Thinkstock Vía | Unicef Sitio Oficial | Naciones Unidas En Bebés y más | Celebra el Día Mundial del Agua con tus hijos, Decálogo para niños que cuidan el medio ambiente, Día Internacional de la Tierra: los niños cuidarán nuestro planeta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios