Compartir
Publicidad

Inventan un dispositivo para aliviar el dolor de las vacunas

Inventan un dispositivo para aliviar el dolor de las vacunas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las vacunas son necesarias para evitar que nuestros hijos sufran enfermedades fácilmente prevenibles, pero claro, el mal trago del pinchazo hay que pasarlo. La verdad que es un momento muy desagradable, tanto para los niños, que no se esperan ese dolor agudo de repente, como para los padres que sufrimos casi como ellos cuando tocan las vacunas.

Un grupo de estudiantes de primer año de la Universidad de Rice de Houston, Texas, ha inventado un dispositivo para aliviar el dolor de las vacunas o de cualquier otra inyección que podría convertirse en un solución revolucionaria para los odiosos pinchazos.

El invento, de momento un prototipo, ha recibido el nombre de Comfortably Numb (si, como la canción de Pink Floyd) y consiste en una pequeña cápsula impresa en 3D que contiene nitrato de armonio y agua, componentes que encontramos en las bolsas refrigerantes.

Al agitarlo, los componentes se mezclan y se produce una reacción química que enfría una tapa de metal colocada en uno de los extremos, que en contacto con la piel, la duerme en un minuto.

Ya, también puede aplicarse hielo antes del pinchazo, pero la ventaja de Comfortably Numb es que actúa muy rápidamente, apenas en 60 segundos, con lo que sería un calmante instantáneo sin necesidad de que el niño tenga que aguantar unos cuantos minutos con una bolsa de hielo en la pierna o el brazo hasta conseguir entumecer la zona.

Lo que sería genial (y es una fase que están desarrollando los investigadores) es que eventualmente la cápsula pueda integrarse en las tapas de las agujas desechables que se utilizan en todos los hospitales del mundo.

Pero claro, ahí habría que evaluar los costos. El valor del invento se estima en unos dos dólares. Demasiado caro, creo, para la cantidad de agujas que se utilizan a diario en un hospital. Esperemos que consigan algún día hacerlo realidad.

Soluciones para calmar el dolor de las vacunas

De momento, este dispositivo ni ningún invento (al menos que yo sepa) está en práctica, pero sí que podemos hacer algunas cosas para aliviar el dolor en los bebés producido por la inyección de la vacuna.

Una que ha demostrado ser efectiva es darle azúcar al bebé para aliviar las molestias de las vacunas. Una cucharadita de azúcar parece ser una medida efectiva y económica para disminuir las molestias provocadas por las vacunas. Ya, no es recomendable dar azúcar a los bebés, pero es algo puntual.

Se puede combinar con otros métodos como el de las cinco "S" para que el bebé no llore con las vacunas: swaddling (envolver al bebé), side/stomach position (colocarlo de lado o boca abajo), shushing (hacer «shhhh»), swinging (acunarlo o mecerlo) y sucking (succión), que conocemos como tetanalgesia.

Presionar durante 10 segundos la zona antes de aplicar la vacuna disminuye levemente el dolor del pinchazo.

También hay soluciones farmacológicas para aliviar el dolor de las vacunas como crema o parches de anestesia o dar analgésicos orales al menos seis horas antes.

Vía | Daily Mail
En Xataka México | Con este dispositivo las inyecciones serán menos dolorosas
En Bebés y más | Las vacunas, cómo evitar el dolor y mi diálogo con la "profe" (I) y II

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio