Compartir
Publicidad
Publicidad

Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical

Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La semana pasada a raíz del caso de la niña Erine que ha recibido un trasplante de células del cordón umbilical de su hermanita pequeña, recalcábamos la necesidad de establecer unos bancos de este tipo de células en España, ya que actualmente no se cubren las necesidades existentes para estos niños.

Precisamente, el día 18 de Marzo se aprobó el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud. En él, se contempla que las unidades de sangre de cordón que tenemos almacenadas en España deberán aumentarse hasta duplicar, al menos, el número de las ya existentes, es decir, de las 29.00 actuales, se tienen que alcanzar las 60.000, en los siguientes ocho años. Actualmente existen en España seis bancos de cordón, cuyes sedes residen en Málaga, Barcelona (que recoge también los de Aragón y Baleares), Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Tenerife.

Es necesario que al menos en cada Comunidad Autónoma exista una maternidad donde se pueda donar el cordón umbilical si se desea, cosa que no ocurre ahora. Gracias a este Plan, se han llegado a acuerdos entre comunidades para que por lo menos, las que carezcan de bancos puedan utilizar los de sus vecinos.

En ese momento, sólo existen dépositos para el 30-40 por ciento de los enfermos que los necesitan. Curiosamente y a pesar de esta cifra, somos el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en cantidad en números absolutos de unidades almacenadas.

La importancia de estos bancos reside en que sólamente el 30 por ciento de los enfermos que requieren este tipo de trasplante disponen de un familiar cuyas células sean compatibles y puedan donar. Lamentablemete, dentro de los pacientes que no tiene este familiar, tan sólo en un 40-50 por ciento se consigue encontar un donante no emparentado y realizar el trasplante.

Vía | El Mundo En Bebés y más | Salvada gracias a su hermana En Bebés y más | Los bancos de sangre del cordón umbilical

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos