Compartir
Publicidad

El teatro infantil es una buena terapia para los niños maltratados

El teatro infantil es una buena terapia para los niños maltratados
0 Comentarios
Publicidad

Estos días se están celebrando en Granada las III Jornadas de Reflexión sobre teatro para la infancia y la juventud, en las que se reúnen distintos profesionales del mundo infantil en distintas disciplinas y donde se realizan conferencias, entre las que destacamos la ya realizada por el psiquiatra y psicoterapeuta familiar Jorge Barudy.

Barudy es experto en resiliencia infantil. La resiliencia en psicología se refiere a la capacidad de los niños para superar o sobreponerse a las malas experiencias, contratiempos, tragedias o épocas de dolor emocional.

En su ponencia, el psiquiatra afirma que el teatro es una buena terapia para los niños maltratados, aclarando que el maltrato no sólo son las vejaciones físicas o sexuales, también lo es la negligencia educativa. Diversos estudios han demostrado que a la vez que aumentan los malos tratos hacia los niños, crecen los comportamientos violentos de éstos, mientras que un niño que ha sido querido, educado y bien tratado, no presentará un comportamiento violento (siempre puede haber excepciones). El psiquiatra remarcó que no se puede impartir la educación si no se está al lado del niño para enseñarle a respetarse a si mismo y a los demás, a autocontrolarse, etc.

Actualmente, el estilo de vida, entre otras cosas, impide que muchos padres mantengan la relación con los hijos que deberían tener, por lo que Barudy encuentra que el teatro infantil puede ser un instrumento complementario y terapéutico, o sea, que puede hacer de “tutor resiliente”.

Es cierto, el teatro no es sólo un espectáculo, es un modo de comunicación que permite expresar emociones. A los niños les puede ayudar en este aspecto, los actores sintonizan con los niños y les transmiten respeto y afectividad. No importa el entorno en el que el niño viva, pero aprenden que son responsables de su comportamiento pero no de la familia que tengan, niños con carencia afectiva pueden comprender que son víctimas y no culpables.

Siempre desde el buen humor y de forma constructiva, el teatro infantil ayuda a mejorar la conducta de los niños maltratados.

Vía | Ideal Digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio