Compartir
Publicidad

El eccema en los niños multiplica por cuatro el riesgo de asma y rinitis alérgica

El eccema en los niños multiplica por cuatro el riesgo de asma y rinitis alérgica
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El eccema, provocado por dermatitis atópica o cualquier tipo de alergia, es el problema de la piel más frecuente en la infancia. Ha sufrido un notable incremento en las últimas décadas entre los más pequeños, así como también lo han hecho el asma y la rinitis alérgica.

Un estudio europeo realizado con más de 20.000 niños ha descubierto que la coexistencia del eccema, la rinitis alérgica y el asma en el mismo niño es mucho más frecuente de lo que se pensaba. Han encontrado que el eccema en los niños multiplica por cuatro el riesgo de asma y rinitis alérgica.

Descubrieron que un 20 por ciento de los niños tienen al menos una de estas enfermedades y un 4 por ciento tienen dos o tres, por tanto proponen que sea tratado con un enfoque integrado, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños que las sufren.

Según la investigación, publicada en The Lancet Respiratory Medicine, los niños con dos o tres enfermedades alérgicas a los 4 años tienen una predisposición de entre 30 y 60 veces mayor de tener dos o tres de estas enfermedades a los 8 años. Incluso, los niños con sólo una de estas enfermedades a los 4 años tienen una predisposición de 4 a 7 veces mayor de tener dos o tres de estas enfermedades a los 8 años.

Pudieron comprobar que alrededor del 4 por ciento de los niños de entre 4 y 8 años tiene dos o tres enfermedades aunque en un 50 por ciento esta coexistencia se debe al azar. No obstante, y aunque la presencia de las dos o tres enfermedades es más común en niños sensibilizados a los alérgenos estudiados, también estuvo presente en los que no lo están.

Lo que podemos concluir del estudio es que las tres patologías (eccema, asma y rinitis) están fuertemente relacionadas entre sí, por tanto proponen que sea tratado como un problema integral y prestar más atención a los niños que tienen al menos dos de ellas.

Vía | ABC Foto | Urijamjari en Flickr CC Más información | The Lancet En Bebés y más | Los probióticos durante el embarazo y la lactancia reducirían el riesgo de eccema en el bebé, Alergias en los bebés: Dermatitis de contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio