Compartir
Publicidad

Detectar el autismo desde los primeros balbuceos

Detectar el autismo desde los primeros balbuceos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En los últimos años han aumentado de forma notable los casos de autismo entre los más pequeños siendo el diagnóstico precoz uno de las claves para un tratamiento eficaz, por eso es esperanzador conocer que se podría detectar el autismo desde los primeros balbuceos.

Se ha probado un nuevo sistema en los Estados Unidos conocido como sistema LENA (acrónimo en inglés de Análisis de Lenguaje Ambiental) que graba los balbuceos de los bebés y es capaz de identificar a través de las sílabas prelingüisticas que emiten los niños si padecen autismo o un desarrollo tardío del habla.

La prueba se ha realizado con 282 niños cuyas vocalizaciones fueron analizadas según 12 parámetros relacionados con la evolución del lenguaje, pudiendo diferenciar aquellos que son típicos de los niños que padecen autismo o retraso en el habla.

Según los investigadores que llevaron a cabo el estudio, esta forma de medir los balbuceos de los bebés para detectar el autismo tiene un 86% de precisión, un alto porcentaje que podría contribuir a identificar más casos a edades tempranas.

Aunque aseguran que a los 18 meses de edad ya se puede diagnosticar el trastorno, la edad en la que se suele descubrir en los niños es alrededor de los 5-6 años.

Lo positivo de esta nueva tecnología aplicada a la detección del autismo desde los primeros balbuceos del bebé es que al ganar tiempo en el diagnóstico se pueden enfocar tratamientos más tempranos y efectivos que sin duda repercutirán en el bienestar del niño.

Vía | Vive sana Más información | PNAS Foto | titlap en Flickr En Bebés y más | A mayor edad de la madre, mayor riesgo de autismo, Se estudia si el autismo puede ser reversible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos