Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuidado con los insectos, transmiten enfermedades

Cuidado con los insectos, transmiten enfermedades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estando en verano la mayoría de padres tomamos diversas medidas preventivas para evitar que los insectos piquen a nuestros hijos. Al día siguiente les pica la piel, les molesta y a veces incluso se les infectan las picaduras, necesitando hasta antibióticos para curarlas.

Además de todo ello, y aunque la probabilidad de que suceda es mucho menor, debemos tener en cuenta, y esto mucha gente no lo sabe, que los insectos pueden transmitir enfermedades de todo el mundo gracias a sus picaduras.

La gente viaja y migra

Con el paso del tiempo han aumentado los viajes de larga distancia y los movimientos migratorios se suceden en la búsqueda de un futuro (y un presente) mejor. Esto hace que las personas vayan transportando consigo enfermedades que hace tiempo que no veíamos e incluso desconocidas en nuestro país, siendo muy culpables de ello los insectos.

Todo sucede cuando una persona viaja a otro país donde un insecto del lugar le pica. En ese momento le contagia el virus y esa persona se convierte en el transporte de la enfermedad, es decir, la persona regresa a su país con el virus en su sangre. Si en su país un insecto le pica, será éste el que pueda ir contagiando a otras personas en sucesivas picaduras y nuestros hijos pueden ser destinatarios de sus picaduras.

Según el virus que tenga la persona el insecto puede quedar infectado, pudiendo traspasar la enfermedad a todo aquel que pique, o puede que esto no suceda y que el virus se quede solamente en las piezas bucales del insecto y que por ello solo contagie durante unos minutos o unas horas.

Los mosquitos también viajan

También puede suceder que sea el insecto el que viaja a nuestro país, como ha sucedido con el mosquito tigre, desconocido hace unos años y que ya es uno más de nuestra "cultura veraniega".

Al parecer la llegada de este mosquito está muy relacionada con el recorrido de las autopistas. Allí por donde pasan puede haber mosquitos tigre, porque viajan, según dicen, en los neumáticos usados que transportan camiones y barcos. Los neumáticos son impermeables y pueden contener fácilmente agua, favoreciendo la presencia de mosquitos.

Algunas enfermedades que pueden contagiar

Algunas de las enfermedades que llegan a Europa son el virus del Nilo Occidental, que ha llevado a Texas a fumigar recientemente para acabar con los insectos, que están transmitiendo esta enfermedad (17 muertes llevan en lo que va de año), el chikungunya, que se transmite por el mosquito tigre asiático, del que hubo un brote en Italia en el año 2007, y el dengue.

Controlar esto es difícil, muy difícil, así que como padres lo único que nos queda es tratar de prevenir la presencia de mosquitos en casa y sus picaduras. Yo es ver uno y lo liquido rápidamente (perdónenme los defensores de los mosquitos, si es que existen), pero les tengo bastante aversión y manía tras una noche horrible que pasé hace unos años, cuando después de oír un zumbido constante me decidí a acabar con el causante.

Después de casi dos horas en vela y varios intentos de dormir creyendo que ya había acabado eliminé al noveno mosquito que me acechaba. Al día siguiente tenía tres picaduras (pocas para lo que podría haber sido), pero suficientes para que ahora haga lo posible por evitar que mis hijos las reciban.

PS: Sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos hemos hablado en otras ocasiones, si queréis, podéis leer sobre ello aquí.

Más información | El Periódico Foto | John Tann en Flickr En Bebés y más | La piel del bebé en verano: sarpullidos y picaduras, Las picaduras de insectos y medusas en verano, Los mosquitos prefieren a las embarazadas y a los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos