Publicidad

¿No has pasado la varicela y tienes pensado tener hijos? Ve a tu médico y pídele la vacuna

¿No has pasado la varicela y tienes pensado tener hijos? Ve a tu médico y pídele la vacuna
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

No son muchas, pero hay mujeres que llegan a la edad adulta sin haber padecido la varicela y eso significa que están a riesgo de cogerla en cualquier momento, siendo peor entonces que cuando son pequeñas, porque es una enfermedad que se desarrolla de manera más grave en los mayores que en niños. Si además se quedan embarazadas, el riesgo es doble, porque no sólo lo será para la madre, sino también para el bebé, pudiéndose producir un aborto espontáneo, muerte fetal o que el bebé nazca con el síndrome de la varicela congénita (malformaciones de leves a importantes).

Así que si estás en edad fértil, no has pasado la varicela y tienes la intención de tener un bebé, ve a tu médico y pídele la vacuna. Son muchas las comunidades autónomas que contemplan esto y la administran a las mujeres sin ningún coste.

Ya se está poniendo a los 12 años

Desde hace unos años, la vacuna de la varicela se administra tanto a niños como niñas de 12 años que no hayan pasado la varicela, para prevenir que puedan sufrirla en la edad adulta. De este modo, son muchas las adolescentes que ya están protegidas que no tendrán problemas en caso de embarazo.

Sin embargo, ha quedado descolgada una generación de mujeres que no se vacunó en esa edad, que está en edad de ser madres y que no han pasado la varicela, en riesgo y sin que se les explique que deberían vacunarse de la varicela para prevenir los riesgos comentados.

Cómo se administra

La vacuna de la varicela se pone en los adultos del mismo modo que se recomienda en los niños: dos dosis separadas entre sí por 6-8 semanas. En el caso de que la mujer esté deseando ser madre, se recomienda que no se quede embarazada hasta 3 meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de la varicela. Durante el embarazo está contraindicado recibir esta vacuna porque no se conocen los efectos que puede producir en el feto.

¿Tan peligroso es coger la varicela durante el embarazo?

Pues sí, es bastante peligroso. Según leemos en la Guía de Práctica Clínica de Atención en el Embarazo y el Puerperio del Ministerio de Salud:

El mayor riesgo de embriopatía grave se sitúa en las primeras 20 semanas de embarazo, y su frecuencia es inferior al 2 %. Si la infección de la madre se produce en una fase más avanzada del embarazo, las lesiones consisten en cicatrices cutáneas, atrofia de extremidades, defectos oculares unilaterales, alteraciones del sistema nervioso central y trastornos del tracto urinario y gastrointestinal. Si la varicela materna ocurre en los últimos cinco días de la gestación o en los dos primeros días de vida, el riesgo de que el/la recién nacido/a presente varicela neonatal es elevado (tasa de ataque del 20 %). En estos niños y niñas se presenta varicela generalizada, con una letalidad que alcanza el 30 %.

¿Me la pondrá el médico si voy a pedírsela?

Lo recomendable en tal caso es acudir al médico y explicar la situación, para que la mujer pueda recibir las dos dosis de la vacuna de la varicela. En Cataluña, por ejemplo, está indicada y la mujer no tiene que comprarla ni pagar por ella. Según la Generalitat:

Otras indicaciones son:
  • Niños sanos de 12 meses - 18 meses.
  • Adolescentes de más de 13 años y adultos sin evidencia de inmunidad contra la varicela, especialmente en individuos en contacto con personas con un riesgo elevado de complicaciones (personal sanitario, contactos próximos de personas inmunodeprimidas), profesores, personal de centros de día, mujeres en edad fértil no embarazadas.
  • Niños portadores del VIH asintomáticos, con linfocitos CD4, según el número establecido por grupo de edad específico y porcentaje > 15 %.
  • Profilaxis postexposición (en los 3 días siguientes, máximo 5 días).
  • Control de brotes en jardines de infancia y escuelas de cualquier grado o en cualquier institución.

Y en la comunidad de Madrid sucede lo mismo, puesto que en el calendario de vacunas del adulto podemos leer lo siguiente:

Los adultos nacidos en 1966 o después sin evidencia de inmunidad (historia clínica de varicela o herpes zóster, vacuna previa o serología positiva) deben ser vacunados. Es prioritaria la vacunación del personal sanitario y los contactos familiares de pacientes inmunodeprimidos, trabajadores de guarderías, mujeres en edad fértil susceptibles no embarazadas y viajeros internacionales.

Así que lo dicho, es una enfermedad muy molesta en los adultos y grave si el contagio se produce durante el embarazo, por el riesgo al feto, así que no lo dejéis pasar y buscad la vacuna antes de buscar el embarazo.

Foto | iStock
En Bebés y más | La Varicela en niños: todo lo que hay que saber, Una niña de 3 años muere a causa del virus de la varicela, Varicela en el niño y en la embarazada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir