Publicidad

"Mi héroe eres tú", el cuento de la OMS y Unicef para ayudar a los niños a gestionar sus emociones por la pandemia del coronavirus

"Mi héroe eres tú", el cuento de la OMS y Unicef para ayudar a los niños a gestionar sus emociones por la pandemia del coronavirus
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Son solo 18 páginas, pero tan hermosamente ilustradas y escritas con tanto amor por Helen Patuck, que son más que suficientes para resolver muchas de las dudas de los niños sobre las medidas de aislamiento y sanidad que se están tomando para terminar con esta pandemia. Y sobre todo, logra conectar con sus emociones, porque son sus vivencias durante la crisis del coronavirus, las que arman esta historia de fantasía.

Pensado para niños de 6 a 11 años, el cuento de fantasía, 'Mi héroe eres tú: ¡cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!' contó con el apoyo de expertos internacionales de entidades del Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (como la Organización Mundial de la Salud, Unicef y ACNUR), además de padres, cuidadores, maestros y niños de 104 países.

Se trata de una historia desarrollada por y para los niños de todo el mundo.

"¿Cómo es la Covid-19?"

Sara Dragon

Con esta pregunta que Sara, la niña protagonista, le hace a su madre, arranca este cuento infantil.

Porque aunque "La mamá de Sara es su heroína porque es la mejor mamá y la mejor científica del mundo" no puede encontrar una cura para el coronavirus.

Sara recorre varios países subida a las alas de Ario, un dinosaurio naranja. Conocen a otros niños, como Salem, al que encuentran en un desierto junto a unas pirámides. Viajan juntos y hablan con otros niños, ancianos, pequeños con discapacidad, otros afectados por el Covid-19 e incluso gente sin hogar.

Hablan con ellos y escuchan cómo cada uno de ellos está viviendo la pandemia, qué medidas sanitarias han adoptado, por qué hay que proteger a los abuelos y comprenden mejor por qué no pueden ir al colegio o ver a sus amigos, lo que les ayuda a comprender mejor sus emociones.

Ese el propósito de este cuento, que los niños comprendan que son auténticos héroes porque siguen adelante, aunque su vida entera se ha visto trastocada por la pantemia. Así lo explica Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF:

"En todo el mundo, la vida de los niños ha sido completamente trastocada, la mayoría de ellos viviendo en países con alguna forma de restricción de movimiento o de encierro. Este maravilloso libro ayuda a los niños a entender y navegar este nuevo paisaje y aprender cómo pueden tomar pequeñas acciones para convertirse en los héroes de sus propias historias."

Con experiencias reales de niños de todo el mundo

Ninos Mundo

Explican en la web de descarga del libro en seis idiomas diferentes, que para elaborarlo se distribuyó una encuesta mundial en árabe, español, francés, inglés e italiano para evaluar las necesidades de salud mental y psicosociales de los niños durante el brote de COVID-19. Con los resultados de la encuesta se elaboró un marco de temas que se abordan a lo largo del relato.

Porque tal y como señala el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS:

"Las anteriores emergencias humanitarias nos han mostrado lo vital que es abordar los miedos y la ansiedad de los jóvenes cuando la vida tal y como la conocen se pone patas arriba. Esperamos que este libro bellamente ilustrado, que lleva a los niños a un viaje a través de zonas horarias y continentes, les ayude a comprender lo que pueden hacer para mantenerse positivos y seguros durante el brote de coronavirus".

El cuento se narró a niños de varios países afectados por COVID-19. La retroalimentación de los niños, los padres y los cuidadores se utilizó para revisar y actualizar la historia.

Más de 1.700 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo compartieron cómo estaban enfrentando la pandemia de COVID-19. De ellos va esta historia que sus promotores aconsejan leer en compañía de sus padres.

Nos quedamos con el mensaje de esperanza y de amor de Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y que este libro aporta a nuestros hijos, los otros héroes de la pandemia:

"Este es un recurso importante para los niños de todo el mundo con un fuerte mensaje de inclusión en su corazón: que esta pandemia sólo puede ser vencida si todos están incluidos en su prevención y respuesta. Los niños, incluidos los refugiados, los desplazados y los apátridas, también pueden ayudar. Nadie está protegido a menos que todos estemos protegidos".

Descarga gratis "Mi héroe eres tú" en español.

Heroe

Vía | Organización Mundial de la Salud (OMS)

En Bebés y Más | "Rosa contra el virus", el cuento gratuito que puedes descargar para hablar del coronavirus a los niños más pequeños, "Pequepandilla al rescate", el cuento gratuito de los pediatras para que los niños luchen contra el coronavirus, Los mejores 25 cuentacuentos online para hacer volar la imaginación de los más pequeños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios