Publicidad

Hoy sábado, a las seis de la tarde, aplaudimos por nuestros niños: porque ellos también son héroes

Hoy sábado, a las seis de la tarde, aplaudimos por nuestros niños: porque ellos también son héroes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El debate sigue abierto entre los profesionales: mientras unos abogan por permitir que salgan a la calle de manera controlada para aliviar tantos días de encierro, como ya hacen en países como Bélgica o Francia, otros creen que los riesgos de contagio no compensan.

De momento el Gobierno ha dicho que no aprobará la medida, así que peticiones en las redes sociales han convocado un aplauso colectivo en los balcones hoy sábado 28 de marzo, a las 18 h, por nuestros pequeños héroes, los mejores: nuestros hijos.

"Se merecen esto y más"

Lo que comenzó siendo un cierre de las guarderías y colegios que iba a durar hasta las 23 de marzo, se ha convertido en una larga cuarentena que no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo va a durar. Las familias ya llevan muchos días encerradas en casa con sus hijos, muchos de ellos niños pequeños que, lejos de estar haciendo el confinamiento más difícil, han comprendido la situación y están colaborando y alegrando las jornadas de sus padres.

Para agradecérselo, se ha convocado, a través de una cadena de Whatsapp y difusión por redes sociales, un aplauso por todos los niños y niñas de España, que están confinados en sus casas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por el coronavirus.

"Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!"

Este es el mensaje utilizado para animar a los ciudadanos españoles a que salgan a sus ventanas, terrazas y balones hoy a las 18 horas.

Esta iniciativa se une a los aplausos, canciones y vítores que los españoles realizan cada día, desde hace dos semanas, a las 20.00 horas para rendir homenaje al trabajo que está realizando el personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus, así como al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante estos días de confinamiento.

Firmas a favor de permitir a los niños salir a la calle

Esta semana se han escuchado diferentes voces de profesionales, psicólogos y pedagogos, explicando la necesidad que tienen los niños de salir a la calle, como ya hacen en otros países confinados por el coronavirus, como Francia, que considera estas salidas "indispensables para el equilibrio de la infancia en espacios abiertos en la proximidad del domicilio, manteniendo la distancia y evitando todo encuentro”.

En España, el pasado 17 de marzo, una modificación del decreto les permitió, al menos, acompañar a su madre o padre al supermercado en caso de quedarse solos en casa, pero eso, solo en casos necesarios.

De momento, más de ocho millones de niños no pueden salir de casa durante el estado de alarma y no sabemos cuánto se va a alargar. Por eso, una campaña en la plataforma change.org está cerca de recopilar 25.000 firmas a favor de integrar a los niños en las excepciones de la normativa relativa a la crisis:

“Que se estudien las posibilidades de ofrecerles a todas y todos, cualquiera que sea su procedencia social y su lugar de residencia, la posibilidad de estar al aire libre, recibir la luz del sol, moverse y jugar, de manera ordenada y sin poner en peligro la salud pública”.

En la petición "Empatía y respeto a los derechos y necesidades de la infancia en la crisis del coronavirus", la pedagoga Heike Freire (promotora de la idea), explica que la propuesta no es una llamada a saltarse el confinamiento sino “a la reflexión para gestionar esta crisis con una mirada empática y respetuosa hacia la infancia”. Añade que "existen maneras seguras de que los niños puedan salir al exterior".

Sanidad dice no al permiso

Familia

No todos están de acuerdo. Otros expertos apuntan los peligros para la salud que pueden implicar estas excepciones al estado de alarma. Esa es la opinión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha desoído las peticiones y ha descartado permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus.

Así lo manifestó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer viernes, cuando declaró el porqué de su negativa:

"La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos”.

De hecho, ya comentábamos hace una semana que los niños con autismo podían salir a la calle tras la aprobación de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad y sin embargo muchos vecinos no lo aprueban y además les gritan y abuchean cuando pasean con sus padres, necesario por su discapacidad.

De momento, parece que vamos a seguir confinados, así que mejor intentar que nuestros hijos estén lo mejor posible, aprovechando este tiempo en común para hacer cosas juntos. En vez de pensar en un imposible, ¿por qué no vemos este tiempo en casa como una oportunidad para reforzar los lazos familiares?

Hoy nos vemos todos en nuestros balcones a las 18 horas, porque nuestros hijos se merecen nuestro aplauso. Gracias por hacernos el encierro más fácil. ¡Quédate en casa!

Foto | iStock

En Bebés y Más | Quédate en casa: 39 ideas de juegos y actividades para entretener a los niños mientras os protegéis del coronavirus, Quédate en casa: más de 100 libros electrónicos gratis para que los niños lean durante la cuarentena, Quédate en casa: juegos y actividades para niños inquietos durante la cuarentena

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios