Compartir
Publicidad

El segundo gemelo en nacer tiene más riesgos que el primero

El segundo gemelo en nacer tiene más riesgos que el primero
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde los años 60, los obstetras conocen que el segundo gemelo en nacer corre mayor riesgo de complicaciones durante el parte en comparación con el primero, pero no se conocía el verdadero alcance de este riesgo. Al respecto, leemos en El Mundo Salud el estudio publicado en la British Medical Journal realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Recopilaron los datos sobre los 5.758 partos gemelares que entre 1994 y 2001 acontecieron en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, de los que en 1.377 casos, falleció un bebé durante el parto o poco tiempo después.

Buscaron e investigaron sobre la edad de las madres, el tiempo de gestación y el método de nacimiento para comprobar si existía asociación, y la primera conclusión clara es que el orden de nacimiento sí que importa, en el embarazo a término el segundo gemelo en nacer tiene el doble de posibilidades de morir que el primero, uno de los motivos principales es por la falta de oxígeno (anoxia) mientras la madre da a luz. En el caso de los partos gemelares prematuros, los que suceden antes de la semana 36 del embarazo, explican los científicos que ambos fetos tienen un riesgo de muerte similar, quizá la prematuridad oculta la pequeña diferencia de riesgo que existe entre nacer primero o después.

Al comparar la mortalidad de los bebés según le método de nacimiento, los partos por cesárea mostraron ligeramente un menor riesgo de muerte del segundo bebé por falta de oxígeno, que no por otros motivos que compliquen el parto.

La conclusión de la investigación de Gordon Smith y su equipo es que el riesgo absoluto es muy pequeño, fallece el segundo gemelo en uno de cada 250 partos. Y aunque estos resultados son similares a estudios anteriores, no son concluyentes, afirman que deben realizar nuevos estudios y encontrar si existe o no algún efecto protector de las cesáreas.

Tengamos muy en cuenta las declaraciones del doctor F. Sessions Cole, que además es director de medicina neonatal y jefe de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil de St. Luis, “No me gustaría que este estudio se convirtiera en una excusa para persuadir a las madres de gemelos a optar por la cesárea".

Vía | El Mundo Más información | BMJ Más información | HealthDay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos