Compartir
Publicidad

Ayudas para jóvenes embarazadas

Ayudas para jóvenes embarazadas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a hablar hoy de como buscar ayudas para las jóvenes y adolescentes embarazadas, una situación que muchas madres tienen que enfrentar y, además, a veces lo hacen en solitario. Un embarazado no planificado es una situación dificil de asumir, pero lo es más si la madre se encuentra sola o sin recursos personales, económicos y de apoyos para poder ocuparse de salir adelante.

La negación primero, el miedo, el enfado, todo es normal, pero, al final, es preciso tomar una decisión y es una decisión importantísima, algo que no se puede tomar llevadas por la confusión, el pánico o la sensación de abandono. Se trata de una decisión que cambiará nuestro futuro y que es vital también para el hijo que tendríamos. Por eso, antes de hacer nada, hay que serenarse, buscar buenos consejos, apoyarnos en la familia y organizar nuestras ideas, buscando, sobre todo, recursos para poder decidir con libertad y responsabilidad, sin cerrar los ojos, pero también sin cerrarnos puertas.

Cuando una adolescente o una mujer muy joven se queda embarazada sin haberlo planificado ni tener recursos propios hay un momento en el que , si decide seguir adelante y dar la vida a su hijo, va a enfrentarse a la incertidumbre económica y a la lógica preocupación por su futuro y el del niño.

Si su familia o su entorno más cercano no pueden o no quieren darle todo el apoyo y la ayuda material que necesita, o, simplemente, si quiere hacerse cargo de sostener ecómicamente a su hijito por ella misma o con la ayuda de su pareja, que puede que también sea muy joven y sin trabajo, la situación se complica. Y si nadie la apoya o está completamente sola, todavía va a ser más vulnerable y sentir desesperación al no ver salida.

En esos casos va a necesitar ayudas económicas o recursos materiales para seguir adelante con el embarazo si es su decisión.

Para que una mujer pueda tener a su hijo y decidirlo libremente es necesario que existan redes de apoyo y medidas de soporte económico, laboral y educativo para estas muchachas que van a ser madres. Aunque vaya a cambiar toda su vida y vayan a afrontar dificultades, no se arrepentirán de ver crecer a sus hijos a su lado, pero necesitan que la sociedad cuide de ellas para que puedan ellas cuidar de sus hijos y, también, poder luchar para lograr sus sueños.

He hecho una pequeña recopilación de recursos para intentar ayudar a estas mujeres jóvenes que han decidido que sus hijos inesperados nazcan y vivan con ellas. Hay recursos públicos y lo mejor, para acceder a ellos, es dirigirse a la oficina de Servicios Sociales del ayuntamiento en el que vivimos para que nos orienten.

Desde los propios ayuntamientos o en conexión con el Área de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas existen recursos como pisos de acogida, cursos de orientación y guarderías que van a poder ayudar a esas mamás. Pero, si esto no es suficiente, también hay otro tipo de organizaciones a las que podemos dirigirnos.

Asociaciones de ayuda a las jóvenes embarazadas

Además existen organizaciones y asociaciones que dirigen sus esfuerzos a ayudar a las jóvenes embarazadas. Podéis encontrar un listado a continuación.

Fundación Red Madre fue creada en 2007 con el propósito de activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en toda España. La constituyen voluntarios formados para la atención directa a mujeres embarazadas con dificultades y de entidades que trabajan en apoyo a la maternidad. Cada año atienden a más de 1.000 mujeres.

La Fundación Madrina está dedicada a la asistencia integral de jóvenes y adolescentes embarazadas, sin recursos y en riesgo de exclusión social, violencia o abuso. Se manifiesta aconfesional. Ofrece la posibilidad, incluso, en algunos casos, de que familias acojan a madres adolescentes sin recursos durante hasta año y medio, para que ellas puedan reorganizar sus vidas y también ofrecen orientación laboral.

Otras organizaciones que pueden proporcionar apoyo son Fundvida, Fundación Vida y Provida.

Una adolescente o una mujer muy joven pueden ser madres maravillosas. Lo que aprenden, lo que luchan, lo que enfrentan, es parte de su experiencia vital. Maduran porque tienen una gran responsabilidad, pero también tendrán mucho tiempo más adelante para hacer esas cosas que ahora no podrán. En Embarazo inesperado podemos encontrar un listado completo de recursos de todo tipo para ayudar a las jóvenes embarazadas.

También podéis iniciar la búsqueda, si vivís en Madrid, en la páguina Recursos para embarazadas.

Madres jóvenes, madres también

Una de mis amigas de la infancia se quedó embarazada a los 16 años. Sus compañeros se presentaban a Selectividad el día que ella daba a luz gemelos. Hubo mucho dolor al enfrentar la maternidad en solitario, aunque ella contó con sus padres. Noches sin dormir, cansancio, nervios, temor por el futuro. Crió a sus hijos, estudió, se casó, y cumplió sus sueños. Es maestra de Primaria, sus hijos tienen hoy 20 años y están en la Universidad. Ha viajado, ha amado, ha aprendido. Lo que se perdiera en la adolescencia o en la vida, al final, pesa mucho menos que todo lo que ha ganado.

Espero que estas páginas que he recopilado os ayuden si estáis en un embarazo siendo adolescentes y habéis decidido ser mamás. Necesitáis ayuda pero no desesperéis, buscadla empezando por aqui y veréis como vuestros hijos os han una fuerza que no habíais creido nunca que tuvieráis. Las madres somos fuertes, y vosotras seréis madres también, jóvenes, pero tan madres como las demás.

En Bebés y más | Decidir ser madre adolescente, El embarazo de una adolescente, Madres solteras, una ayuda de interés,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos