Compartir
Publicidad

22 de marzo, Día Mundial del Agua

22 de marzo, Día Mundial del Agua
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El agua es primordial para la vida, y cada año se quiere reivindicar este bien natural celebrando el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, desde 1993. Así se recuerda a la población los problemas que ocasiona la falta de agua y se buscan posibles soluciones.

Este año el lema es "Agua y seguridad alimentaria", y se busca explicar los nexos entre ambos elementos, ya que en cualquier comunidad, la seguridad alimentaria significa que todo habitante dispone de los medios necesarios para acceder de manera segura a agua y comida en calidad y cantidad suficiente.

Sin embargo, el "IV Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo" (WWDR en sus siglas en inglés) calcula que vamos a necesitar en unas décadas, aproximadamente, un 70% más de alimentos, y la mayor parte será en el mundo en vías de desarrollo.

El informe indica también que el aumento en la producción de alimentos implicará una subida de al menos el 19% en la cantidad de agua requerida por la agricultura. Hoy en día el uso agrícola representa ya el 70% del total de agua dulce que utilizamos.

El informe hace hincapié en el cada vez mayor riesgo de desertificación, de degradación de la tierra y sequías. Se estima que prácticamente dos mil millones de hectáreas en todo el mundo ya están degradas, y a menudo de manera irreversible. Cerca de 1.500 millones de personas viven en territorios afectados, encontrándose así en situación de riesgo de sufrir escasos recursos hídricos y malnutrición.

Además, la Organización de Naciones Unidad ha llamado la atención en años anteriores sobre que el agua contaminada causa millones de muertes de niños al año, otro tema fundamental.

Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO, destaca este año que

Este día Mundial del Agua es una llamada de acción. Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos.

El Día Mundial del Agua es una celebración de este elemento esencial que une a todos los seres vivos. Esta fecha nos ofrece un momento de pausa para pensar en los logros conseguidos y los desafíos que nos quedan por delante, y de seguir concienciando a nuestros hijos de la importancia de hacer un buen uso del agua.

Aquí os dejamos unos cuantos recursos para celebrar con niños el Día Mundial del Agua:

Más información | UNESCO Sitio Oficial | Unwater En Bebés y más | La educación ambiental comienza en casa, Día Mundial del Agua, Afrontando la escasez del agua, Día Internacional de la Tierra: los niños cuidarán nuestro planeta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos