Trámites por nacimiento: todos las gestiones que tienes que hacer cuando nace tu bebé

Trámites por nacimiento: todos las gestiones que tienes que hacer cuando nace tu bebé
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando nace nuestro bebé, sólo queremos pasar tiempo con él o ella y mimarlo como se merece, pero la llegada de nuestro retoño implica también algunas gestiones administrativas que estamos obligados a hacer.

Hemos elaborado una guía detallada con todos los trámites por nacimiento que deben hacer los padres, o uno de ellos, bien de forma presencial como electrónica.

Trámites en el hospital

tramites

Trámites en los primeros días después del parto

tramites-nacimiento
  • Inscripción del recién nacido: si no se ha hecho en el hospital, los padres tienen que ir al Registro Civil a inscribir al niño. En caso de estar casados, puede ir uno de los padres, pero deberá presentar la hoja de declaración de nacimiento firmada por ambos. En caso de no estarlo, puede ir uno primero y la madre después, pero se recomienda que acudan juntos.

Los padres deberán determinar el orden de apellidos que solicitan para el primero de sus hijos con la misma filiación para los siguientes. Aquí detallamos toda la documentación necesaria para realizar la inscripción.

Títulos y ayudas por hijos

tramites-familia-numerosa
  • Título de familia numerosa: si con el nacimiento del niño te conviertes en familia numerosa general (unidad familiar compuesta por tres o más hijos, o por dos hijos si uno de ellos o uno de los padres tiene discapacidad) o especial (cinco o más hijos, o cuatro hijos, de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples), tendrás que tramitar el título que lo acredite.

Se solicita en la Consejería de Asuntos Sociales de tu municipio o en otras oficinas de registro habilitadas. Se requiere el DNI de los progenitores, el libro de familia y rellenar un formulario. También se puede solicitar online en algunas comunidades autónomas.

  • Título de familia monoparental: las familias monoparentales son las formadas por uno o más hijos menores de 21 años, o de 25 años si estudian, que conviven y dependen económicamente de una sola persona. Puedes solicitarla en tu comunidad autónoma de forma presencial o telemática.
  • Ayudas por hijo: el nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de uno o más niños da derechos a ciertas ayudas estatales o autonómicas, según el nivel de ingresos. También se incluyen las ayudas por discapacidad, prestación económica por parto o adopción múltiple, deducción por maternidad... Puedes consultar aquí todas las ayudas vigentes.

En esta guía de trámites por nacimiento hemos detallado todas las gestiones que tendrás que hacer cuando llegue al mundo tu bebé. Gracias a que muchas pueden tramitarse por internet, podrás organizarte para dedicar el mayor tiempo posible a tu recién nacido.

Temas
Inicio