El reflejo de prensión plantar en el recién nacido, ¿qué es?

El reflejo de prensión plantar en el recién nacido, ¿qué es?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es conocido el reflejo de prensión en los bebés, aquel que hace que ante cualquier contacto en sus palmas de las manos o en las plantas de los pies los bebés efectúen un movimiento de intento de agarre. El reflejo de prensión plantar se refiere al movimiento de arqueo que realizan los dedos de los pies del bebé ante un contacto.

El reflejo de prensión plantar puede lograrse cuando, rozando con un lápiz la parte posterior del dedo pulgar del pie, se provoca que los dedos se flexionen, llegando incluso a retener el objeto. Este reflejo, presente desde el nacimiento del bebé, desaparece más tarde, aproximadamente a los nueve meses.

Al igual que los demás reflejos primitivos, si este reflejo no desaparece a la edad que debería hacerlo, puede haber sospecha de algún trastorno del sistema nervioso.

Un reflejo primitivo: reacción de supervivencia

Este reflejo de prensión también lo tienen en las manos y se conoce como reflejo de prensión palmar. Al rozar o tocar la palma de la mano del recién nacido, el bebé cerrará el puño con fuerza.

Según los expertos, este reflejo, al igual que otros reflejos primarios en los bebés, es algo heredado de nuestros antepasados, cuando los humanos tenían gran cantidad de vello corporal les servía a los bebés para aferrarse al cuerpo de la madre en caso de peligro.

Si el reflejo de prensión plantar persistiera, sería imposible que el bebé comenzara a caminar normalmente, ya que se impediría el apoyo plano del pie en el suelo.

Debido a este reflejo, en ocasiones es complicado ponerle zapatitos al bebé, incluso aunque sean zapatitos muy flexibles, ya que debido al reflejo de prensión plantar el bebé arquea los dedos y el pie de modo que resulta difícil la operación.

Foto | Rene Asmussen en Pexels

En Bebés y más | El reflejo de succión en el recién nacido y la producción de leche

Temas
Inicio