Publicidad

El reflejo de succión en el recién nacido y la producción de leche

El reflejo de succión en el recién nacido y la producción de leche
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los recién nacidos tienen el llamado reflejo de succión, es un reflejo innato que permite al bebé alimentarse, reconfortarle y calmarle. Para este reflejo, los dedos, el biberón, la tetina, todo sirve para desarrollar una actividad que es natural en su crecimiento. Esta succión comienza dentro del útero -podemos ver al bebé en las ecografías chupándose el dedo- y dura como mínimo hasta el primer año de edad.

El reflejo de succión permite estimular el pezón, estos estímulos envían al cerebro la orden para producir la prolactina, esta hormona es muy importante, ya que ayuda a que el pecho de la madre siga funcionando tiempo después del primer impulso de la subida de la leche. Esto es gracias a la succión del pezón, pero también es muy importante que el pecho se vacíe frecuente y completamente para poder seguir generando más leche.

Un buen agarre del bebé al pecho es esencial para que la succión sea correcta y evitar problemas en la lactancia.

No solo hablamos de succión al pecho. Si le acercamos al bebé el dedo o un objeto a los labios, como por ejemplo, un chupete, se desencadena un movimiento rítmico de succión.

El reflejo de succión y la producción de leche

La producción de leche depende de la succión que realice.  El bebé succiona de un modo muy peculiar, su mandíbula y su lengua trabajan de manera coordinada en el pecho. Cuando el bebé agarra el pezón, sus labios sobresalen hacia fuera dibujando un círculo alrededor del pecho, la boca del bebé crea un vacío apretando con la lengua el pezón contra el paladar. De esta manera aplana la aréola y consigue succionar la leche.

Gracias al reflejo de succión del bebé, toda la cadena funciona adecuadamente para que la mamá produzca la cantidad de leche necesaria y el bebé se desarrolle adecuadamente.

 

Succión nutritiva y no nutritiva

Pero el bebé no solo succiona para alimentarse, sino también para calmarse o porque sencillamente le resulta agradable. Cuando te dicen "te está usando de chupete", en realidad está practicando la succión no nutritiva, que también es muy importante y no se debe despreciar.

Es un tipo de succión más superficial que le sirve de entrenamiento, le tranquiliza y a la vez sigue estimulando el reflejo de eyección de leche.

En Bebés y más | Consejos que escucharás para aumentar la producción de leche y que son falsos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio