Compartir
Publicidad

Pendientes en las niñas ¿sí o no?

Pendientes en las niñas ¿sí o no?
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte, lo que era una costumbre prácticamente inamovible como poner pendientes en las orejas a las niñas ha pasado a ser una opción y muchos padres deciden no hacer los orificios en las orejas a sus hijas para que sean ellas las que decidan, más adelante, si hacerlo o no.

Esto ha hecho que muchos futuros padres y padres recientes se planteen esta cuestión: ¿le ponemos pendientes a la niña?

Se trata de una cuestión totalmente personal cuya decisión requiere una mínima reflexión. Yo no he tenido hijas, pero mi opinión al respecto es que si algún día tuviera una niña, no le pondríamos pendientes.

Estas son las razones:


  • Me parece una tradición algo anticuada: Desconozco desde cuándo se lleva a cabo, aunque sí sé que los romanos lo hacían con sus niñas. Creo que han pasado ya muchos años, y aunque es una tradición muy arraigada me parece antigua y poco útil.
  • Son sus orejas: Y no las mías. Es su cuerpo y yo no me considero quién, ni aún siendo su padre, para decidir por ella sobre un asunto tan irrelevante. Creo que es algo personal que tendrá que decidir ella cuando quiera.

    Bajo mi punto de vista cuando educamos a los hijos intentamos que sean autónomos y que sean capaces de tomar sus propias decisiones: Ésta, dado que es su cuerpo y le atañe a ella, es una de ellas.

  • Les hace daño: Hace tan sólo un par de décadas los niños eran operados sin anestesia porque se creía que no sentían dolor. Ahora sabemos que no esto no es cierto y que sí padecen dolor. Ponerles pendientes les hace daño y personalmente no concibo hacer daño a un bebé sin necesidad.
  • No sé ver a los bebés con bisutería: Es una cuestión puramente personal, claro, pero pulseras, pendientes, anillos o cadenas me parecen elementos accesorios que los bebés no necesitan y que deberían utilizar cuando ellas quisieran.
  • Se pueden enganchar: Según el pendiente que se le ponga se corre el riesgo de que se enganche con ropa, con algún peluche, con una chaquetita de lana… pudiendo hacerles mucho daño o incluso lesionar el lóbulo de la oreja.
  • Hay otras maneras de diferenciar el sexo: “Es un niño, porque no lleva pendientes”. Muchas niñas llevan pendientes para que se sepa que son niñas… bajo mi punto de vista es muy fácil preguntar “¿cómo se llama?” para saber si es niño o niña o, si me apuras, preguntar “¿es niño o niña?
  • Porque cuando sea adolescente y me pida un piercing no podré negarme: Qué sentido tiene que yo decida por ella cuando sea un bebé, poniéndole dos pendientes, y que cuando sea adolescente decida por ella que no se los ponga.
  • En el lóbulo está la representación de la cabeza: Esto tiene relación con la auriculoterapia, que es la técnica mediante la cual se diagnostica y se tratan distintas enfermedades, estimulando puntos ubicados en la oreja.

    Cualquier pendiente o piercing, según el punto donde esté ubicado, estará estimulando la zona que representa. En principio el punto donde se suelen hacer los pendientes de las niñas equivalen a los ojos y no considero que las niñas tengan problemas de visión o que vean mejor, pero por si acaso, no tocaría las orejas de las niñas.

Todas estas son las razones por las que yo, personalmente yo, no pondría pendientes a mi hija (si algún día tuviera una), pero veo lógico que sobre este tema existan otras opiniones y argumentaciones y por ello os invito a que respondáis a la pregunta que yo ya he respondido: Pendientes en las niñas ¿sí o no?

Foto | Flickr (jessicafm)
En Bebés y más | Pendientes para la recién nacida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos