Compartir
Publicidad

Papás y recién nacidos piel con piel

Papás y recién nacidos piel con piel
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La figura del padre ya no es la que veíamos en las películas que vive el parto desde lejos, en una sala alejada del paritorio y que no ve al bebé salvo desde el cristal del "nido" o cunero. Sin embargo, tampoco es que los papás puedan participar demasiado en el recibimiento al recién nacido, aunque las cosas están cambiando también en este sentido.

El Hospital de Elda (Alicante, España) ofrece por vez primera a los padres la posibilidad de entrar en contacto piel con piel con sus hijos recién nacidos cuando las madres no pueden hacerlo por haber dado a luz mediante cesárea y necesitan unos minutos de recuperación (recalco, minutos si todo va bien, no horas interminables).

El Hospital Virgen de la Salud de Elda ha comenzado esta misma semana a ofrecer a los padres de los bebés nacidos por cesárea programada de la madre la posibilidad de realizar el contacto piel con piel, permaneciendo para ello en la habitación de Obstetricia hasta que la mamá regresa de Reanimación entre una y dos horas después.

Son muchos los beneficios del contacto temprano piel con piel y menos mal que cada vez se tiene más claro que es importante la no separación entre madre y bebé en estos instantes, con algunos beneficios inmediatos y a largo plazo comprobados.

Y aunque evidentemente el beneficio del mejor establecimiento de la lactancia no se dé en estos primeros momentos con el papá, la postergación breve del contacto piel con piel con la madre tampoco la dificultaría. Esto es, en cuanto la madre se recupera y va a la habitación con el bebé, y mejor cuanto antes, se puede poner al bebé al pecho piel con piel e iniciar la lactancia.

Beneficios del contacto paterno piel con piel

El sistema piel con piel, se establezca con la madre o con el padre, disminuye la ansiedad de los padres y ofrece múltiples beneficios al bebé porque, entre otras muchas ventajas, contribuye a regular su temperatura y respiración, disminuye las infecciones, aumenta el sueño profundo, proporciona un estímulo prematuro táctil, auditivo y de movimiento, acelera el aumento de peso y también reduce el llanto del pequeño o pequeña, lo que favorece su adaptación a la vida extrauterina.

No obstante, esta práctica se ve limitada en las parturientas sometidas a cesáreas por razones prácticas y médicas. Por ello, el Hospital ha decidido que sea el padre quien la realice, manteniendo un contacto directo con el niño mientras lo acoge en su pecho desnudo para trasmitirle calor, protección y afecto.

Con tal fin la comisión de Lactancia Materna del centro ha elaborado un protocolo que establece que, una vez realizada la intervención, la matrona acompaña al bebé en incubadora o cuna hasta Obstetricia donde, si la situación paterna y fetal lo permite, se realiza el piel con piel hasta que la madre regresa para poder acogerlo ella en su regazo.

La primera familia de la comarca alicantina en beneficiarse de este avance vive en Petrer. El papá se llama José Manuel, la mamá Miriam y el pequeñín Darío.

No me queda claro, según la noticia, si también se realizaría el piel con piel paterno en el caso de cesáreas no programadas, en principio no veo el motivo para que no sea así. Sin embargo, tampoco me gustaría acabar sin señalar que ojalá los casos de cesáreas no fueran tan frecuentes en nuestro entorno.

En definitiva, nos alegramos de que los beneficios del contacto piel con piel con el papá sea posible para estos casos, y esperamos que se facilite para el resto de los recién nacidos, y los que comienzan el contacto con el papá cuando la madre se recupera, el piel con piel con la madre, debido a sus efectos positivos en la lactancia y el conocimiento y reconocimiento materno infantil.

Vía y Foto | Diario Información En Bebés y más | Buenas prácticas en la primera hora de vida, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, La importancia del contacto precoz, Beneficios del contacto precoz madre-bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos