Compartir
Publicidad
Publicidad

Novedoso programa para prematuros en el 12 de Octubre: menos intervenciones y más humanización

Novedoso programa para prematuros en el 12 de Octubre: menos intervenciones y más humanización
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Se ha demostrado que un cuidado más humanizado de los prematuros repercute en una mejor y más pronta recuperación de estos bebés. Por eso, me alegra enormemente difundir la noticia de que el hospital 12 de Octubre de Madrid implanta un novedoso programa para prematuros basado en menos intervenciones y más humanización.

Se trata de un programa de reconocimiento internacional llamado Cuidados Individualizados Centrados en el Desarrollo, también conocido como NIDCAP por sus siglas en inglés (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program).

El programa plantea una revolución en la terapia intensiva neonatal. Su principal característica es que pone en primer plano las necesidades del bebé y de la familia, con planes individualizados, preocupándose en todo momento por el impacto ambiental en el desarrollo del prematuro, fomentando el contacto piel con piel y disminuyendo drásticamente las intervenciones médicas, las cuales se realizan después de analizar cuidadosamente su conveniencia.

Para evitar la sobrecarga de estímulos externos que pueden estresar a estos seres tan delicados, se han mejorado las condiciones de luz y sonido dentro de la UCI, se fomenta la lactancia materna y se han establecido protocolos de seguimiento personalizados desde el momento del parto hasta que el niño recibe el alta.

Ha llevado cuatro años la implementación de este nuevo programa, incluida la formación de médicos y enfermeras, reformas de las instalaciones y mejoras en el confort de las familias, con una millonaria inversión de por medio.

Con todo esto, el Servicio de Neonatología del 12 de Octubre prevé convertirse en el primer Centro NIDCAP de España este mismo año. Sin duda, una buena noticia para terminar la semana.

Vía | Diario Madrid Más información | NIDCAP.org Foto | César Rincón en Flickr En Bebés y más | Humanizar el cuidado de los bebés prematuros, Una visita a la UCI de neonatos del Hospital 12 de Octubre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos