Compartir
Publicidad
Publicidad

Nombres prohibidos en el mundo

Nombres prohibidos en el mundo
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablábamos hace poco de que la Iglesia reclama "nombres cristianos" para los bebés, y lo cierto es que en los últimos tiempos, se tenga las creencias que se tenga, al personal le da por poner a los recién nacidos nombres extraños, estrambóticos o de mal gusto a lo largo y ancho del mundo.

Distintos nombres ofensivos han sido prohibidos en países diversos. Claro, que aquí entramos en el debate de quién decide lo que es ofensa o mal gusto. Recuerdo especialmente un caso del que os hablamos que llamó mi atención porque no me parecía un nombres especialmente feo u ofensivo, "Viernes", que fue prohibido en Italia.

Pero veamos qué más casos de nombres prohibidos en el mundo quitaron el deseo de unos padres diferentes a ponerle a su bebé un nombre diferente. Os aseguro que algunos son inconcebibles y otros... no tanto, la verdad.

Nombres prohibidos en el mundo

  • Venerdi, "Viernes" fue prohibido en Italia por la Corte Suprema argumentando que es un nombre estúpido y que provocará las burlas de sus compañeros de colegio, ya que se asocia, dice el Tribunal, a “servilismo e inferioridad” al referirse al personaje de la novela Robinson Crusoe. ¿Conseguirían los padres, como se propusieron, ponerle al siguiente hijo "Miércoles"? Andrea para niña (normalmente allí es un nombre masculino) y Dalmata son otros nombres prohibidos en Italia.

  • Talula Does The Hula From Hawaii, "Talula baila el hula-hop en Hawaii" es un nombre que se prohibió en Nueva Zelanda). Las leyes de Nueva Zelanda prohíben nombres que puedan ser ofensivos. Sin embargo, este nombre perteneció a una niña de nueve años hasta que un juez decidió cambiárselo durante el proceso por su custodia por considerar que dejaba a la niña en ridículo.

  • Hubo otra pareja en Nueva Zelanda que intentó, aunque con poco éxito, llamar a su hijo "4Real" "De Verdad", por el momento en que vieron la primera ecografía constatando que el embarazo era real. Ante la negativa de las autoridades, que les instaban a quitar el 4 del apelativo, finalmente lo registraron como "Superman", aunque declarando que para ellos siempre seguiría siendo 4Real.

  • Otros nombres prohibidos en Nueva Zelanda, y no me preguntéis si son de niño o niña, son: Fish and Chips "Pescado con Patatas", Yeah Detroit o Sex Fruit "Fruto del sexo".

  • Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116 [?], encontrado en Suecia. No,no me he caído encima del teclado, pero puede que los padres sí lo hicieran en su momento. Tiene guasa, porque los padres aseguraban que tan despropósito se pronunciaba "Albin". En 1996 una pareja sueca trató de llamar así a su hijo para protestar contra las restrictivas normas que regulan los nombres de los hijos (las autoridades han de aprobar tanto los nombres como los apellidos).

ikea
  • Otros nombres prohibidos en Suecia son Metallica, IKEA (yo también soy fan de la tienda, pero tanto como para marcar así a mi hijo...), Veranda (el traductor me indica que significa "porche, pórtico" ?), o Q.

  • Gesher, "Puente" es un nombre vetado en Noruega (este es otro caso al que no le veo demasiado sentido). En 1998 las autoridades noruegas metieron a una mujer en la cárcel dos días por negarse a pagar la multa impuesta por haber puesto a su hijo un nombre "no aprobado". La madre, con 13 hijos, dijo que fue una revelación en un sueño la que le impulsó a ponerle dicho nombre al bebé.

  • Chow Tow, "Cabeza apestosa", una expresión burlesca en Malasia, donde las leyes referidas a los nombres para bebés se vuelven cada vez más estrictas (y sin duda lo agradecemos en casos como este apelativo realmente ofensivo lo mires por donde lo mires). En 2006 el gobierno publicó una lista de nombres que no cumplían con las tradiciones religiosas del país, en la que también se incluyen Ah Chwar "Serpiente", Khiow Khoo "Joroba", Sor Chai "Loco" o "Woti", que significa tener relaciones sexuales.

  • El símbolo de la arroba fue prohibido en China. Lo cierto es que la justificación de algunos de estos padres, en ocasiones, se entiende en cierta manera. @ en inglés se traduce en “at”, sonido que suena como “ai ta”, que en mandarín siginifica “lo ama”. La explicación no conmovió a las autoridades, que utilizaron el ejemplo para ilustrar la mala costumbre de utilizar nombres raros en el lenguaje chino.

  • Miatt es un nombre prohibido en Alemania porque no muestra claramente si el portador del nombre es un hombre o una mujer (¿Imagináis que hicieran lo mismo con un nombre como "Montserrat", que en España se utiliza para ambos géneros?). Alemania tiene un departamento dedicado a seleccionar nombres adecuados. Woodstock y Gramófono fueron rechazados, en cambio, Speedy "Rápido", Lafayette y Jazz sí que acabaron en el registro.

  • Anus "Ano" fue prohibido en Dinamarca, un país que cuenta con un listado de unos 7000 nombres permitidos. Si se quiere poner un nombre que no esté incluido hay que pedir un permiso especial (esto incluye nombres étnicos, ortografía diferente a la norma o apellidos compuestos). Unos 250 nombres se rechazan cada año en Dinamarca.

  • Ovnis es un nombre prohibido en Portugal, donde, si pasamos a nombres más terrenales, por ejemplo Tomás se admite pero no Tom no. Brooklyn es otro nombre prohibido, de modo que si los Beckham hubieran tenido a su hijo en Portugal tendría que haber buscado otro nombre (aunque me temo que también tendría papeletas para ser vetado).

  • Akuma "Diablo", encontrado en Japón, un nombre que seguro que la Iglesia no aprobaría en ningún otro lugar. En 1993 un padre japonés llamó a su hijo Diablo. Las autoridades determinaron que se estaba cometiendo un abuso de poder por parte del padre y se entabló un largo proceso judicial. Al final, el padre sucumbió y cambió el nombre de su hijo por otro con menos tintes del inframundo.

Si algún padre tenía pensado alguna de estas "joyas" para poner de nombre a los hijos, espero que, aunque no se viva en el lugar en que fueron prohibidos, topen con un personal en el Registro que les haga ver la luz...

Pero creo que seguiremos ampliando el listado de nombres prohibidos en el mundo, y también de algunos nombres aceptados que dejan mucho que desear...

Fotos | kevinzim, Per Ola Wiberg ~ Powi y luisvilla en Flickr-CC En Bebés y más | No más nombres ofensivos para bebés, Qué nombres no se le pueden poner al bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos