Los nombres de bebé más populares en Alemania para niño y para niña (y su significado)

Los nombres de bebé más populares en Alemania para niño y para niña (y su significado)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Alemania no existe un registro oficial de estadística de nombres como sucede en otros países (en España con el INE, por ejemplo). Sin embargo, la Sociedad para la Lengua Alemana (GfDs por sus siglas en alemán) publica cada año los nombres más populares del año anterior en base a registros oficiales de más del 90% de los nombres en ese país.

En el listado de los 10 nombres de niño y los 10 nombres de niña más populares para los recién nacidos en Alemania podemos encontrar una interesante unión de nombres tradicionales que siguen vigentes con nombres de tendencia que van escalando posiciones.

Nombres de niño más populares en Alemania

  1. Noah: es una variante alemana e inglesa del nombre Noé el cual es de origen hebreo y significa “descanso”, “paz”, “reconfortar”.
  2. Matheo/Mattheo: es también uno de los nombres más populares para los recién nacidos en España y Portugal. Significa "regalo de Dios"
  3. Leon: variante de Leonardo, nombre de origen germánico que significa "aquel que es fuerte como un león"
  4. Finn: significa “claro, blanco, brillante”, en referencia al color del pelo de un cazador y guerrero de la mitología celta.
  5. Paul: significa "pequeño", "humilde"
  6. Luca/Luka: variante del nombre Lucas proveniente del griego "loukas", que significa "el que ilumina".
  7. Elias: nombre de origen bíblico que significa "el Señor es mi Dios"
  8. Emil: significa "defensor de los hombres"
  9. Felix: también entre los nombres más populares en Portugal. Procede del latín y significa "aquel que se considera feliz o afortunado".
  10. Louis/Luis: de origen latín y significa "guerrero famoso”.

Entre los más populares encontramos nombres como Noah, que repite otro año en la primera posición, y otros nombres tradicionales como Leon, Paul, Elias, Felix y Louis, entre los diez primeros puestos durante los últimos años. Pero también vemos nuevas incorporaciones de nombres de moda como Matheo, Finn y Emil, que entra por primera vez en el Top 10.

Matheo, el nombre revelación. El año pasado el nombre se catapultó rápidamente del puesto 13 al 4 causando una gran sorpresa, y este año ha escalado al puesto número 2.

En cuanto a sonoridad, siete de los diez nombres comienzan con una consonante sonora (<m>, <n>, <l>) o la vocal <e>.

Nombres de niña más populares en Alemania

  1. Emilia: de origen latino, que significa "la que se esfuerza" o "la que es muy trabajadora".
  2. Hanna/Hannah: equivalente del nombre Ana en español, nombre bíblico de origen hebreo, significa "llena de gracia", "compasiva".
  3. Sophia/Sofia: de origen griego y significa “sabiduría”, “la que posee sabiduría”.
  4. Emma: de origen germánico, significa "Grande", "Fuerte", "Inmensa", "Poderosa".
  5. Mia: nombre de origen hebreo, diminutivo de María. También muy popular entre las recién nacidas en España y en Francia.
  6. Mila: de origen eslavo, forma abreviada de Ludmila y Miloslava. También diminutivo de Camilla, Kamilla y Milena. También favorito para las niñas en Reino Unido.
  7. Lina: de origen árabe, significa "tierna". Es uno de los nombres tendencia para 2023.
  8. Ella: nombre de origen germánico antiguo proveniente de Alia, “al” que significa “todos”.
  9. Klara/Clara: significa "claridad", "brillo"
  10. Lea/Leah: variante femenina de Leo, que significa "fuerte y valiente"

Encontramos nombres tradicionales que se mantienen en el top 10 hace años como Hanna, Sophia, Emma, ​​Mia y también Lea, pero también las nuevas tendencias como Mila, Lina, Ella y Klara.

Sin embargo, a diferencia de los niños, no hay nuevas incorporaciones a la lista de los diez nombres más populares para niñas.

Nombres que suenan similares. Lo que se puede deducir es que la sonoridad es importante a la hora de elegir los nombres de niñas, ya que predominan las consonantes sonoras <m>, <n> y <l>, así como las vocales <e>, <i> y <a>. Siete de los diez nombres principales se componen exclusivamente de estas seis letras: Emilia, Emma, ​​Mia, Mila, Lina, Ella y Lea, absolutamente todos terminan por <a>.

Triunfan los nombres cortos

Es curiosa la similitud que podemos encontrar en los nombres más populares en Alemania con los nombres más populares de otros países.

Hay una clara preferencia por los nombres cortos, e incluso en ocasiones monosílabos. Una tendencia muy en auge también en España y en otros países tanto europeos como Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, como latinoamericanos, como Colombia, Argentina o México.

También hay nombres populares que se encuentran en el top 10 en la mayoría de países, como por ejemplo entre las niñas Mía, Sofía y Emma, y entre los niños Mateo, Noah y Leo.

Temas
Inicio