Compartir
Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los hospitales madrileños separa a los bebés de sus madres

Más de la mitad de los hospitales madrileños separa a los bebés de sus madres
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación El Parto es Nuestro ha publicado un Informe sobre la accesibilidad de padres y madres a las unidades neonatales en los hospitales de la Comunidad de Madrid y el cumplimiento de los derechos de los bebés ingresados. La conclusión del trabajo es clara: más de la mitad de los hospitales madrileños impide que los bebés estén con sus madres y padres.

El resultado de la investigación es bastante decepcionante y revela que en más de la mitad de los centros hospitalarios madrileños se sigue impidiendo que los bebés estén con sus madres. El documento completo puede encontrarse en la página de la Asociación El Parto es Nuestro.

Los datos que ha manejado la Asociación El Parto es Nuestro para la realización de este informe se basan en los que ofrecen los propios hospitales y se han analizado aspectos importantes como son el horario de acceso a las unidades neonatales, las restricciones de horarios en la lactancia y la aplicación del método canguro.

Los recién nacidos, según revela la evidencia científica y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, debe permanecer 24 horas con su madre y solamente en casos muy específicos y graves se puede justificar una separación o la restricción del contacto. Además, es sabido también que la alimentación de los bebés, sea artificial o natural, debe ser a demanda y que, incluso los prematuros, se benefician de la práctica del método canguro.

Estas recomendaciones son válidas y aplicables a la inmensa mayoría de los casos, tanto en los recién nacidos como en los bebés que deban permanecer ingresados.

Sin embargo, la organización obsoleta de muchos hospitales lo imposibilita, limitando el contacto de los bebés con sus padres sin razones médicas reales, lo que, sin duda, causa daño y supone un incumplimiento de los derechos de los pacientes.

Este excelente Informe UCIS de la CCAA de Madrid que ha publicado la Asociación El Parto es Nuestro lo revela que solamente un 41%, menos de la mitad, de los hospitales madrileños favorece el contacto natural y recomendable de los bebés con sus padres, y ofrece, además, soluciones y recomendaciones completamente coherentes con las evidencias científicas para que los hospitales mejoren, aplicándolas, su atención a los bebés y sus familias.

Más información | Asociación El Parto es Nuestro En Bebés y más | Mapa con los porcentajes de cesáreas de los hospitales españoles, En el hospital de León se impide el parto natural, El parto es nuestro, un corto de Icíar Bollaín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos