Mancha mongólica en el recién nacido: ¿qué es esa mancha azulada en espalda y nalgas del bebé?

Mancha mongólica en el recién nacido: ¿qué es esa mancha azulada en espalda y nalgas del bebé?
Sin comentarios

Cuando nace el bebé, una de las primeras cosas que salta a la vista y genera preocupación en los padres son las manchas de nacimiento. Concretamente,  hablamos de una mancha azulada que suelen tener los bebés en la espalda y las nalgas conocida como mancha mongólica.

El nombre ya suele asustar, pero no tienen nada que ver con el concepto negativo que erróneamente se suele asociar a este término. Es normal, de carácter benigno, y es la lesión pigmentada más frecuente en recién nacidos.

Qué es la mancha mongólica

La melanocitosis dérmica congénita, más conocida como mancha mongólica (MM) -también llamada callana, mancha azul o mancha de los morenos-, es una zona de la piel más bien extensa y lisa (no tiene relieve) que tiene más pigmento que el resto y que a simple vista se ve azulada o color gris pizarra en los bebés con piel clara y verdosa en los bebés con piel más oscura.

Si no la habéis visto nunca, basta con decir que parece un moretón para entender el color que tiene, pero la causa no tiene nada que ver con un golpe. El bebé puede nacer con esta mancha o aparecer en las primeras semanas de vida.

La localización más típica es la zona lumbosacra, en la parte baja de la espalda y abarcando un poco las nalgas. Sus bordes están mal delimitados, su coloración es homogénea y su tamaño varía entre uno y 20 centímetros

Es menos habitual, pero también puede presentarse en otras partes del cuerpo más atípicas, como la espalda, los hombros, el cuero cabelludo y las extremidades. En estos casos se lo conoce como MM aberrante.

Se cree que su aparición se debe a la acumulación de melanocitos (células cuya función principal es la producción de melanina, sustancia que da color a la piel), en su migración desde la cresta neural hacia la capa basal de la epidermis, su localización habitual.

mancha-mongolica

Por qué se le llama "mongólica"

En España, así como en otros países, la palabra “mongólico” se utiliza habitualmente para insultar, como diciendo que tal persona padece mongolismo, una forma muy desafortunada de llamar al Síndrome de Down, adjetivado de ese modo porque los rasgos de la cara recuerdan a los nacidos en Mongolia.

Sin embargo, “mongólico” significa en primera instancia “perteneciente o relativo a Mongolia”, por lo que hablar de mancha mongólica no es hablar de nada relacionado con el síndrome de Down, sino relacionado con el país, con Mongolia.

Se llama así porque los bebés de Mongolia nacen, la mayoría, con esta mancha en su espalda. La razón de que la tengan tantos bebés allí es que es una hiperpigmentación muy típica en bebés de piel oscura.

Esta mancha se observa en el 80 por ciento de los recién nacidos de raza negra, en el 40 por ciento de los latinos y en menos del 10 por ciento de los caucásicos.

Cuándo desaparece la mancha mongólica

Puede que la mancha aumente de tamaño en los dos primeros años, pero después desaparece con el tiempo de modo gradual. En la mayoría de ocasiones la mancha ha desaparecido cuando el niño llega a la edad escolar, como máximo a los 10 años. Sin embargo, en algunos casos (especialmente en los orientales) la mancha se mantiene en la edad adulta, se denomina MM persistente.

Dado que las manchas desaparecen con el paso de los años, no suelen necesitar tratamiento. En las lesiones persistentes se puede emplear maquillaje o laserterapia en la edad adulta.

Otras manchas en la piel del bebé

Foto | freepic.diller - www.freepik.es

Temas
Inicio