Publicidad

Nada de gritos ni enfados: emociones positivas para que el bebé memorice mejor

Nada de gritos ni enfados: emociones positivas para que el bebé memorice mejor
1 comentario

Publicidad

Tendemos a olvidar las películas que nos dejan indiferentes a aquellas que no nos gustan, pero si nos han generado emociones, perviven en nuestra memoria durante mucho tiempo. Pero esto no solo ocurre con las películas ni con los adultos.

Los bebés también recuerdan los buenos momentos y tienden a memorizar algo si existe una emoción positiva o estímulo positivo que acompañe a esa acción, según un estudio de la Universidad de Brigham Young en Utah (Estados Unidos) Publicado en la revista Infant Behavior and Development.

El estudio muestra que los bebés recuerdan mejor los buenos momentos (y esto podría significar que aprenden mejor) ya que el afecto positivo intensifica sistema de atención y la excitación de los bebés.

El experimento para observar su capacidad de memoria se realizó a través de los movimientos de los ojos de los bebés y cuánto tiempo observaban una imagen de prueba. Lo que veían los bebés era una persona que hablaba, bien de forma alegre, bien neutral, bien enfadada. A continuación se les mostraba una forma geométrica.

Cinco minutos más tarde y también al día siguiente se volvía a controlar a los bebés para determinar cuánto tiempo y de qué manera miraban la forma geométrica de la primera prueba y una forma nueva. Los niños "se fijaban más" si la figura estaba asociada a una voz alegre y positiva.

Tiene todo el sentido, ya que parece que el cerebro sufre cierto "bloqueo" con los gritos, de modo que mejor dejar estos fuera de casa... y de nuestra vida en general.

Me encanta que se siga estudiando el cerebro del bebé y que se tenga en cuenta todo lo que este puede aprender y sentir desde pequeño, y a pesar de lo que podría esperarse, se siguen haciendo descubrimientos fascinantes. Como este que señala que las emociones positivas ayudan a que el bebé recuerde mejor las cosas.

Más información | Science direct
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Los primeros años de vida, cruciales para la memoria y el aprendizaje

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir