Compartir
Publicidad
Publicidad

Canarias se suma a la detección neonatal de la fibrosis quística

Canarias se suma a la detección neonatal de la fibrosis quística
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana se ha celebrado en España el Día Nacional de la Fibrosis Quística, y se ha vuelto a reivindicar la implantación del cribado neonatal en todas las Comunidades Autónomas y la creación de un registro nacional de pacientes.

La buena noticia es que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizará en 2009 el cribado neonatal para la detección precoz de la fibrosis quística a todos los recién nacidos en la Comunidad.

Para ello se implantará un Protocolo que establece las directrices a seguir en este proyecto y que incluye una campaña informativa tanto para profesionales sanitarios como padres y madres.

Como sabemos, la fibrosis quística ocasiona una importante afectación pulmonar, manifestaciones digestivas, malnutrición y problemas del crecimiento, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante, ya que consigue mejorar el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los pequeños afectados. Además, un diagnóstico precoz puede prolongar la esperanza de vida de las personas con FQ.

Por tanto, ahora en España el test de diagnóstico a los recién nacidos ya se realiza en las comunidades de Cataluña, Castilla-León, Baleares, Galicia, Extremadura, Madrid, Aragón, Murcia y las Islas Canarias.

Se calcula que en España hay aproximadamente 2.300 personas con Fibrosis Quística. Es la enfermedad genética con potencialidad letal más frecuente. Se estima una incidencia en las distintas Comunidades Autónomas entre 1/3000 y 1/5000 nacimientos, siendo portadores sanos de la enfermedad una de cada 25 personas.

Además, según un estudio publicado en 2007 por la revista científica “The Lancet”, el diagnóstico neonatal de la Fibrosis Quística, aparte de mejorar el pronóstico de los pacientes, resulta rentable.

Un grupo de investigadores británicos analizó los costes de la implantación de estas pruebas a nivel nacional y los resultados fueron contundentes, el ahorro que supone el diagnóstico temprano de la FQ compensa los gastos por encima del 70%, lo que para los autores indica que debe ser adoptado en todo el mundo.

De tal modo que esperamos que sea cuestión de tiempo que este test de detección temprana de fibrosis quística se imponga en todo el territorio nacional.

Vía | Az prensa Más información | Fibrosis quística En Bebés y más | La importancia del test temprano de detección de fibrosis quística, Es necesario realizar un diagnóstico precoz de la fibrosis quística, Fibrosis quística en el bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos