Publicidad

Un análisis de sangre en el embarazo podría detectar la depresión postparto

Un análisis de sangre en el embarazo podría detectar la depresión postparto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aproximadamente el 15 por ciento de las mujeres sufre depresión postparto, la cual se manifiesta en sentimientos de ansiedad, tristeza, irritabilidad y síntomas depresivos. La madre que la padece sufre mucho al no sentirse feliz por su nueva situación y no ser capaz de estar al cien por cien para su bebé.

Una de las claves es su detección precoz, saber reconocerla para buscar ayuda lo antes posible. Por eso, es una buena noticia conocer que un análisis de sangre en el embarazo podría detectar la depresión postparto.

Investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Maryland), hallaron que una simple muestra de sangre de la embarazada, realizada en cualquier trimestre, podría revelar información valiosa acerca de dos genes (conocidos como TTC9B y HP1BP3) que actúan en el hipocampo, área del cerebro que gobierna los estados de ánimo, y parecen ser reactivos al estrógeno.

De esta forma, de 52 embarazadas se pudo detectar con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión una vez nacido el bebé. La muestra es pequeña, pero el resultado bastante significativo, por lo que aunque harían falta más estudios, parecen ir en buen camino.

Las mujeres con antecedentes depresivos son aún más propensas a sufrir depresión postparto. Entre un 30 y un 35% de las mujeres diagnosticadas previamente con trastornos del estado de ánimo, vuelven a padecerlos al ser madres.

Si bien el análisis de sangre sería una forma sencilla de prevenirla, y así evitar que los síntomas afecten tanto a la madre reciente como al bebé, por supuesto que además hay un conjunto de factores relacionados con la depresión postparto, como la situación particular de cada mujer, si tiene o no una red de contención y demás causas de estrés que puedan afectarle.

Su causa no es solamente genética, y es en todos esos aspectos en los que hay que apoyar y acompañar a la mujer desde el embarazo para minimizar cualquier riesgo de depresión postparto.

Foto | Marcelo Cantarela en Flickr Vía | MedLine En Bebés y más | Evaluación y tratamiento de la depresión postparto, ¿Se puede prevenir la depresión postparto?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir