Relacionan la contaminación del aire con seis millones de nacimientos prematuros en todo el mundo

Relacionan la contaminación del aire con seis millones de nacimientos prematuros en todo el mundo
Sin comentarios

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros y cada año se producen más nacimientos antes de tiempo que el anterior. Entre las causas de la prematuridad se suele apuntar a condiciones maternas o complicaciones en el embarazo, pero también los factores ambientales tienen una gran influencia en la salud gestacional.

Un nuevo estudio de la Universidad de California-San Francisco y la Universidad de Washington advierte que la contaminación del aire es la causa probable de seis millones de nacimiento prematuros y casi tres millones de nacimientos de bebés con bajo peso en el año 2019.

Se trata del estudio más completo hasta la fecha, que analizó la contaminación del aire, tanto dentro como fuera del hogar, y cómo esta afecta a varios indicadores claves del embarazo: edad gestacional al nacer, bajo peso al nacer y el parto prematuro.

Se realizó una revisión de datos a gran escala en 204 países y territorios, incluidos todos los estados miembros de la OMS. La investigación ha tomado como referencia los datos sobre contaminación por partículas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM-2,5) el año 2019.

La Organización Mundial de la Salud estima que más del 90 por ciento de la población mundial vive en un entorno con aire contaminado, y que además, la mitad de la población mundial también está expuesta a la contaminación del aire interior por la quema de carbón, estiércol y madera dentro de la casa.

Según las conclusiones del estudio, la incidencia global de parto prematuro y bajo peso al nacer podría reducirse en casi un 78 por ciento si se minimizara la contaminación del aire.

Las zonas del mundo más afectadas por la contaminación

Mapa-Contaminacion-parto-prematuro
Reducción global estimada en la edad gestacional ponderada por la población atribuible a la contaminación atmosférica total en 2019. (Fuente PLOS Medicine)

El sudeste asiático y África subsahariana, donde la contaminación en interiores es común, las tasas de nacimientos prematuros son las más altas del mundo.

Sin embargo, la contaminación del aire es un problema mundial, y también preocupa mucho en los países desarrollados. En los Estados Unidos, creen que su efecto contribuyó a casi 12.000 nacimientos prematuros solo en 2019. Un estudio anterior elaborado por los mismos investigadores también concluyó que la contaminación del aire contribuyó a la muerte de 500.000 recién nacidos en todo el mundo en 2019.

“Con esta evidencia nueva, global y generada de manera más rigurosa, la contaminación del aire debería considerarse ahora un factor importante de morbilidad y mortalidad infantil, no solo de las enfermedades crónicas de los adultos. Nuestro estudio sugiere que tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación del aire tendrá un beneficio colateral significativo para la salud de los recién nacidos”, señaló Rakesh Ghosh, autor principal del estudio.

En Bebés y más | Nuevos hallazgos científicos podrían prevenir en un futuro un gran porcentaje de nacimientos prematuros

Temas
Inicio