Compartir
Publicidad
Publicidad

Reacciones al anuncio de Flex (II)

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Europa se equivoca. Se equivoca la OMS. Se equivocan todos los que defienden que el parto no precisa un bisturí y las matronas y ginecólogos que atienden partos en casa con seguridad. El anuncio de Flex debe ser considerado como posible publicidad engañosa y los partos en casa son auténticas locuras que conllevan gravísimos riesgos.

Esto es lo que se trasluce del comunicado de la SEGO, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que preside el Doctor Bajo Arenas.

“podría suponer un acto de publicidad engañosa, habida cuenta de que dicho anuncio puede hacer llegar a creer a quien lo vea que un parto en la propia casa es mejor que en un centro hospitalario, induciendo así a error entre los destinatarios de esta publicidad"

El Dr. Bajo Arenas, en una editorial publicada en la revista para ginecólogos que edita la SEGO, añade sus opiniones sobre los partos en casa, opiniones que estaría bien, creo yo, que a la vez de lanzarlas las contrastará con los datos incuestionables de los países en los que el parto domiciliario es habitual y pagado por la Seguridad Social, datos que revelan que las terroríficas consecuencias que cita no se producen en ellos.

“los partos en jergones, sin atención especializada y fuera de centros especializados en los que se pueda intervenir, ya sabemos lo que conllevan. Altas tasas de mortalidad materna y perinatal, distocias no diagnosticadas con partos detenidas y fístulas rectovaginales que hipotecan la vida de la mujer”.

En mi opinión la imagen que el anuncio de Flex ha ofrecido a la sociedad española en general ha disturbado enormemente el Dr. Arenas. No creo que dicho anuncio anime a partos en "jergones" sin asistencia, ni que las mujeres se vayan a lanzar, como si fueran infantiles o ignorantes, a decidir esta opción sin valorar todas las posibilidades. No lo entiendo, de verdad. Lo que dice, en mi humilde opinión, no se sostiene.

“esperemos que el peso de la justicia caiga sobre los responsables si se produce una muerte de una madre o un hijo sin haber puesto los medios para evitarlo”.

Bueno, claro, por supuesto. Yo también. También yo espero que caiga todo el peso de la justicia sobre los responsables de partos hospitalarios en los que se verifique negligencia con resultado de muerte. Faltaría más.

De todas formas, Bajo Arenas confía en que las embarazadas y sus parejas sean responsables.

“que tengan capacidad de discernimiento y elijan una opción más adecuada dentro de unos recintos hospitalarios, donde puedan atenderles favorablemente, en caso de complicaciones”.

Yo, más sencilla, espero que las madres y padres se informen y decidan su opción de parto seguro y humano.

De todos modos, espero todavía poder algún día publicar un comentario sobre una nota de prensa del Dr. Bajo Arenas sobre las escandalosas cifras de episotomías, cesáreas y partos intervenidos de la obstetricia española, o sobre el protocolo de atención al parto del Hospital de Puertollano con su 50% de tasa de cesáreas. Creo que son temas que entran en su responsabilidad.

La verdad es que espero más seriedad de una sociedad como la SEGO que el entretenerse en comentar anuncios que no pretenden ser estudios científicos.

Mientras tanto le deseo al Dr. Bajo Arenas que viaje más. Seguro que puede aprender mucho si va a Holanda.

Via | Redacción Médica En Bebés y más | Reacciones al anuncio de Flex (I), Flex muestra un parto natural en su nueva campaña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos