Compartir
Publicidad

Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En 2008 comentábamos los objetivos de esta inciativa encaminada a la humanización del parto. Ahora, tres años después podemos ver cómo poco a poco se va extendiendo por los hospitales de la región el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

La idea es crear un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado, haciendo compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y del bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas.

Las buenas prácticas que se están instaurando en la atención del embarazo, el parto y el puerperio están basadas en el respetar las decisiones de la mujer, como elegir de la forma en que quiere dar a luz, acordando un plan de parto, informándola y facilitándole los medios necesarios, haciendo hincapié en el contacto permanente con el recién nacido y en la instauración de la lactancia materna precoz.

En las imágenes del proyecto podéis ver una recopilación de fotografías sobre las buenas prácticas en atención perinatal que se están llevando a cabo en los centros andaluces.

Hasta hace apenas pocos meses, de las 35 maternidades públicas andaluzas sólo dos hospitales contaban con bañeras de dilatación (Hospital de Poniente, El Ejido, Almería y Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga). Las bañeras ayudan a la mujer a relajarse, favoreciendo la dilatación, haciendo más llevaderas las contracciones y facilitando el proceso de parto.

En la actualidad, ya son siete las maternidades que cuentan con bañera de dilatación y parto y equipos de matronas formadas para atender el proceso del parto y nacimiento en el agua (Hospital Materno Infantil Carlos Haya, Málaga; Hospital Universitario de San Cecilio, Granada; Hospital La Inmaculada, Huércal-Overa, Almería; Hospital Infanta Margarita, Cabra, Córdoba y Hospital S. Juan de la Cruz, Úbeda, Jaén). El plan es instalarlas en todas las maternidades de la región.

Desde luego, el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal puesto en marcha en Andalucía es una gran inciativa que debería extenderse a todas las maternidades del territorio español.

Más información | Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía En Bebés y más | La Humanización del Parto en Andalucía ya está aqui, Nuevas salas de parto en el Clínico de Málaga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos