Compartir
Publicidad
Publicidad

Parir en Asturias

Parir en Asturias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La atención al parto en Asturias se está modernizando rapidamente para adaptarse a la Estrategia de Atención al Parto Normal. Y han tomado una de las medidas más importantes para conocer la verdadera calidad y clase de la atención médica que se brinda: publicitar sus índices generales de epidural y cesárea, asi como los servicios asistenciales más novedosos que proponen.

Recientemente las matronas asturianas quisieron explicar que la mejor asistencia posible es aquella que se basa en la información y atención personalizada a las mujeres, convirtíendolas en protagonistas de sus partos.

Una de las cosas pendientes de conseguir es reducir las tasas de epidural, que tiene bastantes efectos secundarios indeseables y se relaciona con mayor número de partos instrumentales y cesáreas. Para conseguirlo la estrategia propone animar a las mujeres para que usen métodos no farmacológicos de alivio del dolor. La tasa más alta se da en el hospital HUCA (86%), 74% en Arriondas, 71% en Langreo, en Mieres el 62% y en Cangas de Narcea se desciende ahsta un 48%.

En mi opinión las cifras de episotomía siguen siendo escandalosas y los profesionales tienen que recibir el necesario reciclaje para aprender a no cortar por rutina: en Langreo hay un 82% por ejemplo, aunque en Cangas de Narcea, de nuevo se dan cifras excelentes: un 10%, que es lo aceptable desde un punto de vista médico moderno. La media es de un 59%, una verdadera verguenza en mi opinión.

Las cesáreas siguen siendo muy altas por ejemplo en Arriondas, que tiene un 35% y aceptable en Cabueñes, que tiene un 16%.

Una vez repasados los casos de cada uno de los centros, sin duda es en el Hospital de Cangas de Narcea donde se aplican protocolos más conformes a la Estrategia, logrando, gracias a los métodos no farmacológicos de alivio del dolor y la libertad de movimientos tasas menores de intervenciones.

La atención al parto en Asturias debe mejorar mucho. Aunque se percibe un intento de mejora, parece que es algo más bien externo, pero que no ha modificado todavía el modo de actuar de los profesionales. Aun así, en términos generales, hay una mejora del tipo de asistencia y un descenso lento de las cifras de cesárea y de episotomía, normalmente correspondientes también a descensos en el uso de la epidural y a la libertad de la mujer para moverse, alimentarse y recibir analgesia no medicamentosa.

Via | Europa Press En Bebés y más | Asturias apuesta por el parto natural en sus hospitales , Estrategia de Atención al Parto Normal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos