Compartir
Publicidad

Óxido nitroso: gas de la risa como analgésico en el parto

Óxido nitroso: gas de la risa como analgésico en el parto
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. El “gas de la risa” u óxido nitroso es empleado como analgésico en el parto en algunos lugares con aparente éxito de resultados.

La utilización de este gas en mezcla al 50% con oxígeno (mezcla que recibe el nombre de “entonox”) es una alternativa eficaz en analgesia del trabajo de parto, y se utiliza de manera habitual en países como Canadá, Inglaterra, Finlandia, Suecia y Australia, en aproximadamente el 50% de los nacimientos.

El óxido nitroso es muy insoluble en sangre y otros tejidos, proveyendo de una inducción rápida de la anestesia y a la vez, rápida recuperación después de suspender el suministro. Es casi completamente eliminado por los pulmones, con una mínima difusión a través de la piel.

Por ello, es idóneo en el trabajo de parto, al no afectar al feto o la lactancia. Además, el N2O es fácil de administrar (por vía pulmonar, normalmente mediante mascarilla o boquilla de aspiración), tiene una latencia y término de efecto cortos y no deprime la contractilidad uterina.

Una de las ventajas de este método analgésico es que no impide empujar durante la fase activa, ya que no anula el reflejo de pujo, así como adoptar la posición que se desee durante las contracciones.

Sin embargo no ejerce un efecto analgésico potente en en la fase de trabajo de parto activo. En concentraciones de hasta 50%, es segura la autoadministración materna bajo vigilancia médica.

risa parto

El entonox para el parto, gas de la risa “rebajado”

El entonox por tanto es un gas inhalable que contiene 50% de oxígeno y 50% de óxido nitroso. Su efecto al inhalarlo neutraliza las transmisiones nerviosas cerebrales, entre ellas las del dolor. El óxido nitroso actúa limitando la sinapsis y transmisión neuronal en el sistema nervioso central.

La persona al tomarlo siente un mareo y relajación agradables que puede dar lugar a la risa cuando no hay dolor. Las madres siguen sintiendo dolor, pero el gas les otorga cierto control sobre él que habitualmente hace que no necesiten otros medios anestésicos.

Para su uso se recomienda instruir a la parturienta sobre la técnica y sobre expectativas razonables de alivio del dolor, así como explicarle que el N2O puede hacerla sentir levemente mareada y/o con náuseas.

La técnica de inhalación es intermitente: debe iniciarse inmediatamente al momento de ser percibida una contracción uterina. La mascarilla de inhalación debe ser retirada entre contracciones y respirar normalmente.

El óxido nitroso no tiene contraindicaciones médicas formales, excepto en situaciones clínicas especiales. Existen otros agentes anestésicos inhalatorios, como anestésicos halogenados (isoflurano, sevoflurano) de mayor eficacia analgésica y menos sedativa comparada con el N2O, pero requieren disponer de un equipamiento más complejo en salas de pre partos.

Después de ver sus ventajas e inconvenientes, creo que podría ser una opción más para las madres y podría extenderse su uso como se ha hecho en otros países.

En Estados Unidos hace décadas que se dejó de usar en favor de otros métodos como la epidural (excepto en dos centros que aún lo ofrecen), pero últimamente algunos hospitales de los “respetuosos” con el parto están planteándose su reintroducción. En un hospital de Villareal (Castellón, España) se introdujo hace unos años como opción para un parto humanizado.

Hemos de remarcar que el “gas de la risa” está rebajado con dosis altas de oxígeno para paliar los efectos alucinógenos y tóxicos, obteniendo el entonox.

Es lógico que así se haga, pues de otro modo los efectos de este gas de la risa, el óxido nitroso como analgésico en el parto haría que las mamás fueran víctimas de unos ataques de hilaridad incontrolables. Una imagen extraña… y de las más alegres de dar a luz.

Fotos | Jamzlife y music2fish2 (eric lanning) en Flickr-CC
Más información | Por un parto respetado, AbcNews
En Bebés y más | La anestesia epidural podría ser sustituida por un gas analgésico, ¿Qué efecto te causó la epidural?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos